Gran Hotel La Toja despeja el camino para la gestión del Palacio de Congresos durante los próximos 7 años
SANTIAGO CIUDAD
La mesa de contratación dio por buena el martes la documentación aportada por la empresa tras sus requerimientos
05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Gran Hotel La Toja acaba de despejar el camino para hacerse en Santiago con la gestión, explotación y mantenimiento del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia durante los próximos 7 años, un contrato con un valor estimado próximo a los 11 millones de euros. Lo hace tras aportar, en el segundo requerimiento de la mesa de contratación, la documentación que debía completar de acuerdo al pliego de cláusulas administrativas.
Se trataba de tres certificados de buena ejecución de la firma integrada en el grupo Hotusa, incluyendo importe, fecha y destinatario, así como una descripción concreta de los servicios prestados; el segundo apartado era el compromiso de adscripción de medios humanos y materiales, entre los que se incluía una póliza de seguro de responsabilidad civil por importe de 600.000 euros y una póliza multirriesgo que cubra el valor del edificio y de sus instalaciones; así como el alta en el IAE y declaración responsable de no haberse dado de baja en la matrícula del impuesto de la entidad en que se basa para acreditar su solvencia. La mesa de contratación, reunida el pasado martes, consideró correcta la documentación aportada, y Gran Hotel La Toja salva así el último escollo que le quedaba hacia la concesión.
Previamente, había tenido que justificar su oferta económica, por considerarse que el resultado de explotación podría incurrir en pérdidas. Las explicaciones de la hotelera (la única que concurrió a la licitación en marcha junto con la actual concesionaria, la UTE Monfobus-Viajes Fisterra) sirvieron para que un auditor externo propusiese a la mesa de contratación la admisión de la justificación de Gran Hotel La Toja.
Adjudicación inminente
Queda ahora que el consejo de administración del Consorcio de Santiago realice la propuesta de adjudicación definitiva, un consejo que ya está convocado, por lo que la adjudicación es inminente. Será el momento de la redacción del contrato, con el límite de fin de mes para su firma: para entonces concluye la prórroga de la actual concesionaria.