El aparcamiento del Clínico tendrá mil plazas con previsión de que las obras comiencen en el 2026
SANTIAGO CIUDAD
Xunta y Concello firman el protocolo mediante el cual las arcas autonómicas aportan el 90 % del presupuesto y Raxoi el 10 % restante
03 ago 2024 . Actualizado a las 02:20 h.La Xunta y el Concello de Santiago ya tienen protocolo para dotar al Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) de un nuevo aparcamiento de más de mil plazas y para la transformación urbanística del complejo hospitalario y su entorno. La regidora compostelana, Goretti Sanmartín, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, firmaron ayer este protocolo que marca la hoja de ruta del proyecto y de las intervenciones complementarias.
El documento también fue avalado por las conselleiras de Vivenda, María Martínez Allegue, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ya que ambos departamentos autonómicos están implicados en el desarrollo de los compromisos adquiridos.
Xunta y Concello coinciden, y así se refleja textualmente en el protocolo, en que «é necesario ordenar o espazo libre da parcela do CHUS, e mesmo a contorna do hospital, de xeito que se integren aparcamentos para vehículos particulares cos itinerarios rodados necesarios para o funcionamento hospitalario e para unha accesibilidade universal a pé, con vehículos de mobilidade persoal e autobuses». También debe facilitar la accesibilidad a los edificios sanitarios, a los servicios de urgencias y al transporte público mediante una solución urbana de calidad.
Como ya se había avanzado, el documento establece la tramitación simultánea del proyecto del aparcamiento (con plazas en superficie y bajo tierra) y de un Plan de Interese Autonómico (PIA), un trabajo que debe regular el cumplimiento de los objetivos ajustándose a la normativa urbanística.
La prioridad para ambas administraciones es que el aparcamiento esté listo cuanto antes, con el cálculo de que la licitación para redactar el proyecto vea la luz este otoño. Y una vez licitada la obra, el cálculo es que su construcción pueda arrancar en el año 2026. Así lo auguró la conselleira de Vivenda, María Martínez, que también reconoció que hasta que se redacte el proyecto del aparcamiento y se definan todas las actuaciones no es posible calcular su coste.
Sea cual sea el importe, el acuerdo entre las administraciones local y autonómica establece que la Xunta asuma el 90 % del gasto, tanto en la ejecución de la obra como en la adquisición de suelo, correspondiéndole a Raxoi el 10 % restante, con el compromiso de que el Concello facilitará la cesión del suelo municipal que sea preciso. También exonerará a la Xunta del pago del IBI del Clínico y del futuro Centro de Protonterapia una vez que terminen las obras de este nuevo servicio y de la ampliación del CHUS. Este compromiso fiscal no se hará efectivo hasta que esté adjudicada la construcción del aparcamiento y el acceso al recinto hospitalario desde Volta do Castro.
Ambas administraciones elaboraron su propio plan de movilidad para una buena convivencia del transporte público, de vehículos particulares y de las plazas de aparcamiento. Y una de las conclusiones recogidas en el protocolo señala que el Concello deberá mejorar el transporte urbano que da servicio a los hospitales atendiendo a las conclusiones del Plan de Mobilidade de la Xunta, que fija una rebaja de las frecuencias hasta los cinco o diez minutos, mejoras en la cobertura y la incorporación de estas frecuencias a la plataforma de movilidad de la Xunta.
En este campo, la administración autonómica también se compromete a «implantar un plan de transporte ao traballo con medidas destinadas a racionalizar os desprazamentos, favorecendo o uso racional do vehículo privado e modos de transporte máis sostibles para as persoas traballadoras, provedoras, visitantes e usuarias».
La Xunta aportará 3,5 millones para obras de abastecimiento y saneamiento en el rural, con proyectos en los que el Concello deberá aportar el 30 % del coste de las obras que decida.
Destacan el valor del acuerdo entre administraciones para solucionar problemas reales
Una vez firmado el protocolo, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, consideró el acuerdo con la Xunta «un punto de partida» para nuevos consensos y destacó que la solución acordada prevé un párking de más de mil plazas, una remodelación urbanística de la zona y fondos para infraestructuras básicas en el rural. Precisamente, Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, destacó el acuerdo de 3,5 millones para financiar obras de saneamiento y abastecimiento y recordó la aportación autonómica de 11 millones de euros para la nueva depuradora.
Antonio Gómez, titular de Sanidade, defendió un acuerdo que implica a tres consellerías y al Concello y que supone «unha reorganización urbanística baseada en criterios de racionalidade e sentido común». «É un gran proxecto para unha gran cidade», añadió María Martínez, conselleira de Vivenda, que avanzó que ahora toca el trabajo técnico. El PP local también aplaude el acuerdo y resalta que el modelo de párking previsto ya lo planteó Borja Verea.