«En caso de que te hagas daño, parar es ganar tiempo»

SANTIAGO CIUDAD

Un grupo de peregrinos realizan el Camino de Santiago
Un grupo de peregrinos realizan el Camino de Santiago Oscar Vázquez

La guía básica para todos aquellos que pretendan hacer el Camino de Santiago este verano

19 jul 2024 . Actualizado a las 11:06 h.

Con la llegada del verano el calor no es el único que hace notar su presencia en el territorio: miles de peregrinos, nacionales e internacionales, aprovechan las buenas temperaturas características de la estación para hacer la ruta a Santiago de Compostela. Y aunque la premisa parece sencilla, ponerse a caminar hasta completar el recorrido, es necesario tomar ciertas medidas para evitar imprevistos o accidentes. ¿Qué se debe hacer y qué se debe guardar en la mochila para hacer el Camino? Aquí está la guía.

La ropa

La más básica de las cosas que se debe añadir a la bolsa de viaje, la ropa debe ser «adecuada a la estación del año, teniendo en cuenta que muchos tramos discurren a alturas de unos mil metros sobre el nivel del mar», tal y como recomienda el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. Es también fundamental «usar gorras o sombreros para evitar la exposición solar directa en la cabeza», y no sufrir insolaciones o golpes de calor, así como comenzar a caminar a primeras horas de la mañana en los días de calor para evitar las horas más intensas.

El calzado

«El principal consejo que damos en lo que respecta a la prevención de posibles heridas durante el camino es que se utilicen zapatos a los que ya estemos acostumbrados», comenta Alba López, de la clínica de podología Armesto. «Mucha gente se compra calzado específicamente para hacer el camino y el pie no está acostumbrado, con lo que tienden a surgir problemas. Además, es recomendable siempre utilizar calcetines técnicos, mantenerse hidratado y ventilar los pies lo máximo posible», añade.

«Cuando el daño ya está hecho, lo primero es tratar con un profesional. Muchos peregrinos tratan de ignorar que están mal para no descuadrar sus planes y llegar a Santiago dentro del plazo que se habían establecido antes de empezar. Pero realmente en estos casos parar es ganar tiempo», recuerda.

La mochila

La propia bolsa de viaje debe ser cómoda, adaptable y ligera, con correas en la cintura o en las caderas y el pecho y con bolsillos laterales y superiores. Desde el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia recomiendan que su peso total cargada no sobrepase los diez kilos.

Consejos generales

El principal consejo de los expertos es que la hidratación y el descanso son la clave de un buen Camino. Una cantimplora con agua y una buena planificación de cada ruta diaria marca la gran diferencia. «Si no te tratas vas a peor, con lo que tardas más en hacer los kilómetros con heridas que si descansas y te cuidas», afirma Alba López.

Además es recomendable llevar siempre un pequeño botiquín de primeros auxilios con analgésicos, antisépticos y apósitos para tratar posibles ampollas y pequeñas heridas superficiales.