Concha Losada, Xaquín Mato, Mabel Loza y Miguel Fernández serán los premiados este año con el Alba de Compostela
SANTIAGO CIUDAD
El Concello reconoce con las distinciones creadas el pasado año e institucionalizadas recientemente a los cuatro por sus trayectorias profesionales y personales
12 jul 2024 . Actualizado a las 19:00 h.La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada Vázquez; el comerciante y expresidente de la asociación vecinal del Ensanche, Xaquín Mato Castro; la catedrática en Farmacoloxía Mabel Loza García; y el presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández Blanco, serán reconocidos el próximo 25 de julio con las condecoraciones Alba de Compostela, la nueva distinción municipal que el bipartito creó el pasado año para honrar, con ocasión del día del Apóstol, a quienes hacen ciudad día a día y que este año se ha institucionalizado tras su inclusión en el reglamento de honras y condecoraciones del Concello.
El Consello Asesor de Condecoracións ha decidido esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos la designación de los cuatro por sus respectivas trayectorias personales y profesionales y su trabajo de «xeito continuado por Compostela», aunque también se ha tenido en cuenta su arraigo social y la relevancia y proyección de cada uno.
En el caso de Concha Losada, se ha tenido en cuenta su trabajo a favor de la preservación, valoración y divulgación del legado cultural gallego, asumiendo la responsabilidad de la gestión y de la representación institucional del Museo do Pobo Galego, que se sitúa, dice el Ayuntamiento, como referente en el estudio y la promoción del patrimonio histórico antropológico de Galicia.
En cuanto a Xaquín Mato, propietario de la papelería Xaquín, en el Ensanche, y expresidente de Raigame, se ha valorado tanto dedicación profesional al comercio de proximidad, «apostando pola calidade e pola atención personalizada e en galego», como su implicación personal en el movimiento asociativo, «promovendo o espírito de comunidade e canalizando a voz da veciñanza do Ensanche compostelán».
Mabel Loza, catedrática de Farmacoloxía y directora científica del Cimus, será reconocida con el Alba de Compostela por su trayectoria científica, pero también por su liderazgo en el descubrimiento y desarrollo de fármacos a nivel internacional, así como «polo impulso á transferencia de coñecemento da Universidade á industria farmacéutica co obxectivo de promover beneficios sociais na saúde pública».
Miguel Fernández Blanco, presidente del Foro Galego de Inmigración y portavoz de la Plataforma polo Emprego, además de voluntario de Cáritas, recibirá la misma distinción por su «labor constante e continuado de acompañamento nos procesos de integración da poboación migrante, así como por su contribución á loita pola dignificación das condicións laborais para todos os segmentos de poboación, con especial incidencia para os colectivos con máis dificultades para acceder ao mercado de traballo».
El Alba de Compostela se inspira en el conocido discurso Alba de Gloria que Castelao pronunció en Buenos Aires el 25 de julio de 1948, donde hace una semblanza de personajes históricos que desde la Edad Media contribuyeron a construir la identidad y la presencia en el mundo de Santiago y de Galicia, «e no que formula un desexo de esperanza no futuro», recuerda el Concello.
El acto será por la tarde, para no afectar a los de la Ofrenda
El Alba de Compostela se mantendrá el 25 de julio como defendía el gobierno, pero será por la tarde (a las 19.30), como reclamaba el PP para que no entorpeciese o condicionase de alguna manera los actos de la ofrenda al Apóstol. Sin llegar a exigir que fuese expresamente por la tarde, el PSOE fue también muy claro con la demanda de que no afectase a los actos de la Ofrenda, tras sostener que sí condicionó parte del programa del pasado año. Pese a la negación de la alcaldesa de que colisionasen, el socialista Sindo Guinarte recordaba en el último pleno que no se celebró la recepción municipal posterior al acto religioso de la Ofrenda.
Después de la polémica del pasado año, precisamente por la introducción de ese acto en la jornada del Apóstol sin consenso con la oposición, que no asistió a la entrega de los reconocimientos, los grupos políticos acordaron finalmente en dicho pleno consensuar la hora del acto y los homenajeados, lo que hicieron esta semana, además de institucionalizar ese reconocimiento incluyéndolo en el Reglamento de Honras.