Xunta y Concello cierran el acuerdo para el párking del Clínico de Santiago, que se hará en el recinto hospitalario con el aporte del 10 % de Raxoi

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Pretenden que el aparcamiento se adelante al plan de interés autonómico que ha de definir y detallar todas las intervenciones previstas en el ámbito, siempre que sea posible urbanísticamente

02 ago 2024 . Actualizado a las 14:01 h.

La Xunta y el Concello han cerrado finalmente un acuerdo para construir el aparcamiento del Hospital Clínico y mejorar la accesibilidad al recinto. El párking se localizará dentro de la parcela sanitaria, en la zona del helipuerto que había propuesto Borja Verea en su día, y el Ayuntamiento aportará el 10 % de su coste. En realidad, aportará el 10 % de toda la operación, porque el acuerdo implica también actuaciones en los accesos, especialmente en el de Volta do Castro. 

Ese es el acuerdo que los conselleiros de Infraestruturas y Sanidade, María Martínez Allegue y Antonio Gómez Caamaño, y la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, cerraron ayer después de sentar hace un par de meses las bases para trabajar sobre el convenio que vinculará a ambas partes. El convenio, sin embargo, no es firme todavía. Falta la rúbrica de ambas Administraciones, que esperan poder oficializar antes de que acabe julio.

Las intervenciones en la zona se detallarán en un plan de interés autonómico (PIA), aunque su redacción y tramitación implica un proceso largo, por lo que tanto la Xunta como el Concello coinciden en la necesidad de proceder antes a la construcción del aparcamiento, si urbanísticamente fuese posibleco fin de dotar, canto antes, prazas para o estacionamento». También pretenden adelantar al PIA la intervención para mejorar el acceso desde Volta do Castro, ya prevista en el planeamiento vigente, y que permitiría completar la media rotonda de la zona y actuar sobre el vial que la conecta con el hospital. 

Si no fuese posible abordar el aparcamiento antes de disponer del PIA, ambas Administraciones han dejado clara, en el comunicado que han hecho público, «a necesidade de abordar ese aparcadoiro integrado como actuación absolutamente prioritaria».

Aunque a expensas de los cambios que pueda introducir la propia redacción del proyecto, el párking respondería al anteproyecto que ya manejaba la Xunta el pasado año, un aparcamiento que aprovecharía el desnivel de la zona del helipuerto para aportar 700 plazas en varias plantas en altura y otras 500 subterráneas bajo la calle principal del recinto, la que da acceso a las consultas. Ambos estarían conectados y asegurarían también conexión peatonal interna con los edificios sanitarios. La inversión, contando las demás actuaciones, superaría los 20 millones.

En ese acuerdo, que implica la financiación del 90 % de todas las actuaciones por parte de la  Xunta y el 10 % del Concello, este se compromete a eximir del pago del IBI al Hospital Clínico y al Centro de Protonterapia que se construye al lado, una vez que concluya su construcción y la ampliación del Clínico que la Xunta tiene en marcha con una inversión próxima a los cien millones entre ambas intervenciones. 

El compromiso de la Administración gallega incluye también, como ya se había decidido en la anterior reunión a principios de mayo, la cofinanciación autonómica de varias actuaciones de saneamiento y abastecimiento municipal. La Xunta aportará para ello 3,5 millones de euros. 

Hasta hace un par de meses, el Ayuntamiento mantenía su apuesta por construir el párking en la parcela municipal próxima al Cimus (recientemente adaptada como aparcamiento en superficie para aliviar la presión sobre el recinto del Clínico) y su negativa a participar económicamente en su dotación si la Xunta insistía en construirlo dentro del recinto hospitalario. El acuerdo implica que no solo acepta que será dentro del ámbito hospitalario, sino que colaborará con el 10 % de su financiación, aunque el Concello también ha logrado que la Xunta aborde la intervención teniendo en cuenta las necesidades de acceso en las que hacía hincapié el gobierno municipal.

Satisfacción de Sanmartín y Borja Verea y recelo todavía en el PSOE

Goretti Sanmartín manifestó ayer su satisfacción —y se hizo eco de la propia de la Xunta— por un acuerdo que pone fin a varios años de disputas con la Administración autonómica. Un acuerdo, dijo, que da respuesta «a unha demanda veciñal» y que cumplirá con el «obxectivo de reordenar e humanizar a contorna do hospital, o que redundará tanto en persoas usuarias, profesionais que traballan nunha ampla área sanitaria e residentes na zona». También lo celebró Xan Duro, el edil de Mobilidade (CA) y socio de gobierno del BNG, y el líder del PP, Borja Verea. En su caso, tanto por el acuerdo como por que sea su propuesta la que vaya a poner solución al caos de aparcamiento en el Clínico. Verea se mostró ayer «moi contento» en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, de que se tomase su idea, que nadie antes había puesto sobre la mesa, dijo, «e se traballase e perfeccionase para levala a cabo».

La socialista Mercedes Rosón, sin embargo, afirma que sin un convenio que fije plazos y comprometa inversiones, el acuerdo no pasa de ser un «papel con boas intencións». Rosón afirma que «o desbloqueo desta cuestión puidera ser unha boa nova» pero emplaza a ambas partes a seguir negociando para un convenio formal.