La Universidad Intercontinental de la Empresa y la Real Academia Galega de Ciencias premiará a los jóvenes investigadores

La Voz REDACCION / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El rector de la UIE, Miguel Ángel Escotet (izquierda), y el presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Juan Manuel Lema Rodicio (derecha), durante el acto de firma del convenio en Santiago de Compostela.
El rector de la UIE, Miguel Ángel Escotet (izquierda), y el presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Juan Manuel Lema Rodicio (derecha), durante el acto de firma del convenio en Santiago de Compostela. Afundación

Los galardones buscan reconocer el esfuerzo de la juventud gallega en diversos campos del conocimiento

10 jul 2024 . Actualizado a las 18:02 h.

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) y la Real Academia Galega de Ciencias han firmado un convenio, en la Sede Institucional de la UIE en Santiago de Compostela, para crear los Premios de Investigación UIE-RAGC para Jóvenes Investigadoras e Investigadores.

El objetivo de estos galardones, que se celebrarán bienalmente, es reconocer el esfuerzo de la juventud investigadora en Galicia en los campos de las ciencias técnicas, básicas y sociales. Al acto asistieron el rector de la UIE, Miguel Ángel Escotet, y el presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Juan Manuel Lema Rodicio.

«Es muy importante señalar el compromiso de la UIE con la investigación básica y aplicada, especialmente, con los jóvenes investigadores. Formación, investigación y servicio social y cultural a la comunidad son objetivos que están insertos en nuestro ADN» dijo Escotet.

Por su parte, Lema Rodicio enfatizó que «con estos premios pretendemos poner en valor y dar ánimos a todas aquellas investigadoras e investigadores que se encuentran en los comienzos de su carrera».

Los premios tendrán una dotación de 5.000 euros por cada rama del conocimiento. Dentro del campo de las ciencias básicas, se concederá por la contribución de la investigación en física, química, matemáticas y biología. En ciencias sociales se concederá en cualquiera de los campos de la economía, la sociología, la antropología social y la psicología social. Por último, en la rama de las ciencias técnicas, se reconocerá la contribución al desarrollo tecnológico en cualquiera de sus áreas, valorando el grado de innovación y su aplicabilidad.

Las personas que pueden concurrir a los premios deben ser menores de 40 años (ampliados a 42 en casos debidamente acreditados, recogidos y detallados en las bases) y precisarán contar con una destacada contribución a la creación del conocimiento.

Para elegir al ganador se valorará especialmente la calidad, la originalidad y el impacto resultante. Asimismo, serán criterios puntuables la internacionalización, la capacidad de liderazgo, la capacidad formativa evaluada y la habilidad para la divulgación para el conjunto de la sociedad del conocimiento científico.