El depósito de As Cancelas vuelve a suministrar agua con una nueva tubería

MARÍA PATRICIO, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Viaqua continúa con los trabajos y purgados para minimizar el aire de las tubería y la turbidez del agua en las zonas próximas

11 jul 2024 . Actualizado a las 13:58 h.

La tubería que rompió este miércoles en el barrio de As Cancelas ya está sustituida por una nueva y comienza a suministrar agua. La avería se solucionó por completo poco después de las 13.00 horas de este jueves. Aun así, Viaqua informó a través de su cuenta de 'X', antes Twitter, de que «poden producirse episodios de turbidez de auga nas zonas próximas», por lo que continúan con trabajos y purgados, también para minimizar el aire del conducto.

La rotura de la tubería en la zona de As Cancelas provocó una riada en el entorno próximo al centro comercial y dejó cerca de 3.200 afectados en el suministro de agua, si bien, a las dos horas, la mayor parte de estos ya contaban con abastecimiento. En el momento de la rotura, un torrente de agua interrumpió el tráfico de las avenidas de Rodríguez de Viguri y del Camiño Francés y dejó imágenes de conductores sorprendidos por la riada.

El desperfecto, que se produjo a las 14.36 horas, generó cortes de agua en la parte alta de Fontiñas, así como en San Lázaro, Paredes, Amio y Piñeiro. La empresa de suministro municipal, Viaqua, buscó una alternativa para restablecer el abastecimiento de agua en las zonas afectadas mientras se reparaba la tubería dañada. Con todo, dicha alternativa para los vecinos tenía un caudal inferior a la que utilizaban y que pasaba por As Cancelas, por lo que muchos de ellos notaban menos presión, especialmente aquellos que se encuentran en zonas más altas. 

Técnicos de Viaqua localizaron la tubería rota en As Cancelas
Técnicos de Viaqua localizaron la tubería rota en As Cancelas XOAN A. SOLER

La empresa concesionaria del servicio estimaba que el problema debería estar arreglado sobre las 20.30 de esta tarde. Sin embargo, ha restablecido el servicio a través de una vía de suministro alternativa y ha aplazado para el jueves los trabajos de arreglo de la tubería. Esta consiste en un conducto general que pasa por la calle As Cancelas y que está fabricado con fibrocemento, por lo que se trataría de una de las tuberías más antiguas y de un episodio «habitual».