El comercio de Santiago adelanta las rebajas de verano con descuentos que alcanzan el 60 %
SANTIAGO CIUDAD
Los pequeños temen que las ofertas de los grandes les dejen sin cuota de mercado tras las escasas ventas por el mal tiempo
25 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«El verano en Galicia dura, con suerte, mes y medio». Así lo aseguraba este lunes la propietaria de un comercio de moda juvenil del Ensanche. «¿Quién se va a comprar un vestido veraniego?», lamentaba en alusión a una primavera repleta de jornadas lluviosas y con apenas dos o tres días de buen tiempo. Lo mismo ocurre en las zapaterías: «En Galicia, las sandalias se ponen un mes». Ante esta situación, los pequeños comerciantes no tienen otra opción que jugar con las fechas para intentar captar con rebajas atractivas a los universitarios que apuran el curso en Santiago, a los turistas que bajan hasta el Ensanche y a los compostelanos que están pensando ya en sus propias vacaciones.
Por eso, en el pequeño comercio viene siendo costumbre desde hace unos años adelantarse a las rebajas de las grandes superficies, porque temen que una vez que empiezan las ofertas de las cadenas se reduce considerablemente su cuota de mercado.
En buena parte de los negocios, especialmente de ropa y calzado del Ensanche y del casco histórico, ya hay descuentos. En una lencería de ropa de baño y noche las ofertas llegan al 70 %, y en otros locales los descuentos van desde el 20 hasta el 60 %, siendo el porcentaje más frecuente del 50 %. Llaman especialmente la atención las rebajas del 50 % en el calzado deportivo de tejidos veraniegos. Las deportivas de moda, que tienen como reclamo que se calzan solas, superan los 140 euros en temporada, y están a la venta en varias zapaterías por 60 o 65. Con un 20 % se pueden adquirir los tenis que usa Leticia Ortiz, y también las Golden Goose de Taylor Swift, que solo vende un establecimiento en Santiago. En una zapatería comentan que la razón de bajar los precios de este tipo de artículos es que los del tejido de verano «o se venden antes del día 15 de julio o se complica su salida».
No solo se rebaja la ropa y el calzado, aunque sí es lo que más se ha resentido por el tiempo lluvioso que no ha dado tregua en la primavera, también el textil del hogar está de oferta, porque, según explican en uno de los comercios especializados en ropa de cama, «también nos movemos por temporadas. Las sábanas de verano casi no tuvieron salida. Y los manteles de colores hay que traer algo, pero cada vez vale menos la pena», apuntan.
«O bajo precios o me lo quedo»
Realmente sorprendente es que las rebajas lleguen hasta artículos que, en principio, deberían empezar a venderse ahora. Es el caso de los bañadores y bikinis, pero en una lencería de la rúa Caldeirería, en el casco histórico, explican que «o bajo los precios ahora hasta el margen que puedo o me quedo con todo, porque las tiendas de las cadenas empezarán a regalar su mercancía este domingo. Muchos no miran la calidad. Compran un bañador cada año», señalan. Otro sector que también se suma a los descuentos en plena temporada de ventas estivales son las perfumerías. En una de las más grandes del Ensanche compostelano se están ofreciendo las cremas protectoras solares con rebajas del 30 % sobre su precio.
«Hay gastos y la gente se pone nerviosa»
José Antonio Seijas, presidente de Comercio Punto Compostela, reitera su postura contra la normativa de rebajas. Seijas insiste en que estas campañas «cada vez van a peor». El portavoz de los comerciantes apunta que con la norma actual «se puede comenzar el 1 de enero y acabar el 31 de diciembre, la ley lo permite». Sobre los descuentos que empezaron a verse hace unos días en comercios concretos del Ensanche, y que desde este lunes se generalizaron, Seijas explica que «el comercio tiene muchos gastos y la gente, lógicamente, se pone nerviosa» ante el anuncio del inicio de las rebajas de las grandes. Por su parte, José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, cree que las rebajas «serán pobres; el comercio ofrece descuentos, pero a la gente no la veo animada para comprar».
Primer domingo de rebajas
De hecho, el centro comercial As Cancelas anuncia que el próximo domingo estarán abiertos todos los establecimientos coincidiendo con el primer domingo de las rebajas de verano. Esta apertura se enmarca en la última campaña del centro, «no hay verano sin rebajas», lanzada para celebrar el inicio de los descuentos estivales, que se prolongarán hasta el 31 de agosto. Los establecimientos ofrecen rebajas de hasta el 70 %. Las tiendas de Inditex anunciaron que comenzarán sus descuentos este jueves. Entre los días 24 y 27, As Cancelas celebrará una fiesta infantil gratuita con actividades, espectáculos musicales, atracciones, animaciones y juegos para los más pequeños.