La Facultade de Dereito de Santiago acoge un congreso sobre cómo afectará la inteligencia artificial a los procesos penales y a la justicia

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El rector de la USC, Antonio López, inauguró el congreso
El rector de la USC, Antonio López, inauguró el congreso Santi Alvite

En las jornadas de debate intervienen catedráticos y profesores de varias universidades españolas, así como magistrados

18 jun 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

La sala de juntas de la Facultade de Dereito de Santiago acoge estos días un congreso internacional en el que se aborda cómo afectará la inteligencia artificial (IA) al proceso penal y al sistema de justicia. El encuentro se inauguró ayer en un acto que presidió el rector de la USC, Antonio López, y en el que participaron el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, la decana de Dereito, Ana María Gude, y la profesora de Dereito Procesual y directora del congreso, María Lourdes Noya. También asistió el presidente del Tribunal Superior se Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde.

La primera de las mesas de debate trató sobre la eficacia de la inteligencia artificial en su aplicación al sistema de justicia penal, en la que intervinieron Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Fundación Inteligencia Artificial Legal (FIAL), Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Rovira i Virgili, y Vicente Pérez, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona y director de la Fundación Serra Domínguez.

La sesión de ayer se completó con un panel sobre la IA y la cesión de datos en el que intervinieron José Luis Rodríguez, magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, Ignacio Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pablo Olavide, José Luis Rodríguez, y María Ángeles Catalina, profesora de esta misma materia en la USC. La jornada se cerró con el panel de debate sobre la aplicación de los sistemas de IA y su valoración en el proceso penal, en el que intervinieron Belén Hernández y Jessica Laura Jullien, de la Universidad Carlos III de Madrid, e Inés Iglesias, catedrática en la de Vigo.

El congreso continuará hoy con la celebración de tres mesas de debate sobre las herramientas de la IA en la investigación criminal, los sistemas de inteligencia artificial en las decisiones judiciales y la última que lleva por título «Inteligencia Artificial Generativa y Justicia».