La Guardia Civil descubre un depósito de mil litros de gasoil b en Santiago tras sorprender en un control a un vehículo que lo usaba

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un Guardia Civil inspecciona el depósito de combustible de un camión para comprobar si usa gasoil tipo b
Un Guardia Civil inspecciona el depósito de combustible de un camión para comprobar si usa gasoil tipo b

La empresa sancionada se encuentra en el polígono industrial del Tambre

18 jun 2024 . Actualizado a las 11:31 h.

La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Noia se ha incautado de mil litros de gasoil tipo b bonificado que se encontraban en un depósito perteneciente a una empresa situada en el polígono industrial del Tambre de Santiago.

El hallazgo se produjo gracias a un operativo que habían montado los agentes en la zona en el que observaron a un vehículo especial que cruzaba la vía. Procedieron a darle el alto para realizarle un control de carburante usado y constataron que utilizaba este tipo de gasoil tipo b, que cuesta más barato porque está subvencionado porque está destinado al uso de agricultores, ganaderos y pescadores para maquinaria no rodante.

Tras el resultado positivo, los guardias, siguiendo las instrucciones dadas por el administrador de la dependencias provincial de Aduanas de A Coruña, inspeccionaron la empresa titular del vehículo, donde encontraron un depósito con capacidad para mil litros que contenía gasoil bonificado.

La Guardia Civil procedió entonces a la confección de las correspondientes actas-denuncia por presuntas infracciones a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales y a la Ley 09/2004 de Seguridade Industrial de Galicia, así como a la incautación del gasoil encontrado, que quedó depositado en las instalaciones a disposición de Aduanas. Además, también se precintó el depósito hallado.