Lucho RK y Rocío Saiz encabezan el cartel para poner banda sonora al atardecer del Gaiás

M. G. Iglesias SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

C

La Cidade da Cultura programa dieciséis conciertos entre los días 4 de julio y 30 de agosto

04 jul 2024 . Actualizado a las 00:29 h.

Música urbana, pop, indie, ritmos tropicales, neo-tradi..., son parte de los ritmos que acompañarán las puestas de sol de este verano en la Cidade da Cultura. La nueva edición del ya consolidado ciclo de Atardecer no Gaiás programa dieciséis conciertos gratuitos los jueves y viernes de entre el 4 de julio al 30 de agosto —salvo los días 25 y 26 de julio— a partir de las 21 horas con entrada gratuita.

El cartel está encabezado por el popular rapero canario Lucho RK, que será el encargado de alzar el telón del ciclo en la plaza de la Cidade da Cultura el día 4. El broche será al ritmo del electropop de la madrileña Rocío Saiz, que tuvo que suspender los conciertos previstos el 2022 y el 2023, una vez por salud y otra por la lluvia. Así que el 30 de julio intentará que se cumpla eso de que «a la tercera va la vencida».

Rocío Saiz, cuando tuvo que suspender el año pasado el concierto por la lluvia en el Gaiás
Rocío Saiz, cuando tuvo que suspender el año pasado el concierto por la lluvia en el Gaiás XOAN A. SOLER

En esta programación conviven valores emergentes y juventud, como Alana y De Ninghures, con otros nombres con trayectoria asentada como A Pedreira, Santi Araújo y Branko. No faltan tampoco los nombres que acumulan millones de escuchas en las plataformas, una lista en la que a Lucho RK y Rocío Saiz se le une Cosmic Wacho. Llegan no solo desde Galicia -con siete propuestas-, sino también de otros puntos de España y de otros países.

Tras Lucho RK, que ofrecerá su segundo concierto en Galicia, llegará De Ninghures. Este grupo enraizado en la tradición gallega actuará el día 5. Ya en la segunda semana de julio, el día 11 llegará Flow de Toxo, que fusionan instrumentos tradicionales gallegos y la electrónica. Al día siguiente será el turno del combo madrileño Naked Family. 

El 18 de julio será el turno de A Pedreira, el proyecto en solitario de Ugia Pedreira, que ofrecerá su disco Basal, que salió del horno recientemente. Un día después, y para cerrar la programación del primer mes, tomará el testigo Mandale Mecha, un formación argentina-brasileña.

c

Agosto comenzará con el productor portugués Branko (día 1), con una trayectoria de más de una década. Al día siguiente sonará el gallego Amoebo, una propuesta de música urbana que también se acerca a los ritmos latinos y pop. El 8 de agosto será el turno de la banda catalana Faneka que fusiona folclore latinoamericano y rock progresivo. Un día después sonará Cosmic Wacho, un dúo formado por el malagueño Aless y el argentino Franco Felice.

Las ganadoras de Premio Xuventude Crea 2023 en la categoría de Música, Alana, presentará su primer disco, O xeito á cántigha, el día 15. Las canciones pegadizas del grupo madrileño Carrera Blanca tomarán el testigo el día 16.

Por su parte, el rap rural de Bewis de la Rosa acompañará la puesta de sol del 22 de agosto. Un día después sonará el pop y punk de Alarido. Y ya en la penúltima jornada estará Santi Araújo, que presentará su segundo disco, «Canciones para bailar».