El botafumeiro vuelve a funcionar en la Catedral de Santiago tras el mantenimiento de su mecanismo

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El conselleiro López Campos, el arzobispo Francisco José Prieto y el director de la Fundación Catedral Daniel Lorenzo se interesaron el mes pasado por la puesta al día del mecanismo
El conselleiro López Campos, el arzobispo Francisco José Prieto y el director de la Fundación Catedral Daniel Lorenzo se interesaron el mes pasado por la puesta al día del mecanismo PACO RODRÍGUEZ

El pasado mes de diciembre se iniciaron unas tareas cuyas comprobaciones finalizaron la pasada semana

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El botafumeiro de la Catedral de Santiago vuelve a funcionar, tras medio año parado para proceder al mantenimiento del mecanismo de poleas que permite su funcionamiento en la basílica. Las últimas pruebas para comprobar el éxito de las reparaciones acometidas se realizaron a principios de la pasada semana, y en la presente semana trabaja ya con normalidad.

Lo hace, como es habitual, a requerimiento de grupos que visitan la Catedral compostelana, bien sean peregrinos o turistas. Además de estas demandas de particulares, el gran incensario compostelano funciona en las principales solemnidades, como parte de las ceremonias religiosas en el templo. La próxima de estas efemérides en las que está asegurado su funcionamiento es el 25 de julio, y al mes siguiente, el día 15 de agosto, completando el calendario otros cinco eventos más hasta finalizar el año.

Desde la Catedral habían informado el pasado 5 de diciembre del inicio de las labores de mantenimiento del botafumeiro, apuntando entonces la revisión de la estructura situada en el crucero de la basílica, que permite el movimiento del incensario, y la sustitución de la cuerda de la que cuelga.