Los encerrados por Palestina toman el rectorado de la Universidade de Santiago y boicotean otro Consello de Goberno
SANTIAGO CIUDAD
Una veintena de personas con las caras tapadas, que ayer accedieron al edificio, impidieron esta mañana el acceso de los trabajadores. Avanzan que su intención es seguir allí hasta que «se aproben as súas reivindacións»
11 jun 2024 . Actualizado a las 09:59 h.Parecía una sesión más, otro anodino y burocrático Consello de Goberno. Pero no, hoy no era uno de esos días. El conflicto palestino volvió este lunes a golpear el seno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que desde hace 28 días vive en la Facultade de Xeografía e Historia una acampada que tiene como fin denunciar el genocidio perpetrado por Israel. En la recta final de la reunión, un grupo de unas 30 personas, encapuchadas y con la cara tapada, accedieron al rectorado de San Xerome, en plena Praza do Obradoiro, motivando la suspensión de la reunión, la segunda en menos de 15 días. El edificio continúa tomado ante la estupefacción de los cientos de peregrinos que van llegando en riadas hasta las puertas de la Catedral de Santiago. Ven, atónitos, como desde una ventana un grupo de encapuchados gritan proclamas a la vez que acusan a la Universidade de ser cómplice de Israel. «What?», afirma un inglés de mediana edad acompañado de su mujer mientras señala a los jóvenes. Ninguno entiende nada.
A pesar de que los miembros del Consello de Goberno pudieron acceder sin problema a la sede del rectorado a las 9 de la mañana, la tranquilidad se evaporó sobre las 14.30 horas, con la reunión prácticamente finalizada y con solo un par de puntos por debatir. En ese momento, dos portavoces de la Asamblea Internacionalista do Estudantado e da Clase Traballadora de Compostela accedieron al edificio para intentar participar en la sesión, a lo que se negó el rector, Antonio López. Fue tras ese rechazo que ese grupo de entre 20 y 30 personas entraron al edificio a través de una ventana que da a la Praza do Obradoiro, colocando un candado en la puerta principal para encerrarse en el interior.
Fuentes de la USC afirmaron que se trató de una «irrupción violenta», justo después de aprobar el punto en el que se creaba una comisión específica para garantizar el cumplimiento de varias acciones en favor del pueblo palestino. Las mismas personas confirman que las 17 exigencias de la asamblea fueron rechazadas, aunque destacan que tanto los miembros del Consello de Goberno como los funcionarios de la universidad, pudieron abandonar el edificio sin problemas. El propio rector se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para que conozcan la situación que se vive en el edificio. Por el momento, no se ha contemplado un desalojo por parte de la policía. Tal y como indican desde la USC, el objetivo es llegar a un objetivo pacífico con los encerrados, con los que afirman mantener una vía de comunicación.
Desde la asamblea confirman que entraron en San Xerome una vez que el Consello de Goberno «non aprobase as nosas propostas». Destacan que la ventana por la que accedieron estaba abierta y que dos portavoces exigieron una reunión con el rector, a lo que Antonio López se negó. «O peche dende o reitorado continúa ata que esos puntos se cumpran», apuntaron fuentes de los encerrados, que aseguran no haber ejercido la violencia en ningún momento. «En menos dunha semana levamos recadadas máis de 1.500 sinaturas e seguiremos presionando por todas as vías posibles para que isto non quede nun simple lavado de cara», afirmaron a través de una carta.