Propietarios de viviendas de uso turístico de Santiago desconfían de la efectividad de las ordenanzas que regularán su sector
SANTIAGO CIUDAD
Fueron convocados a una reunión el próximo lunes en el Concello, al que reprochan la falta de diálogo durante más de año y medio
31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El colectivo de pequeños propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) de Santiago fue convocado a una reunión el próximo lunes en el Concello para conocer las ordenanzas que regularán su actividad, «non sen tempo». Los afectados son escépticos, ya que «desconfían de que vaia solucionar a situación de máis de 600 familias compostelás que tamén forman parte da veciñanza».
Explican que son familias que invirtieron sus ahorros para obtener rentabilidad de unas viviendas que en muchos casos presentaban un estado ruinoso, lejos de la imagen con que dicen que algunos los quieren presentar como «especuladores sen escrúpulos que o único que queren é gañar cartos». Denuncian además que con la anuencia de diversas corporaciones en Santiago «abríronse, ábrense e seguro que se abrirán edificios enteiros de apartamentos e, mesmo en edificios protexidos, instálanse por toda a cidade apartamentos turísticos con frecuencia propiedade de fondos de inversión estranxeiros», sin que genere el nivel de estrés que causan en una parte de la sociedad compostelana los pequeños propietarios.
Subrayan que hace año y medio se aprobó sin consenso la modificación del PXOM, generando un problema que ahoga a parte de la vecindad y que «de ter querido o PSdeG e Compostela Aberta estaría solucionado mediante unha disposición transitoria que non prexudicaría a ninguén», y que entienden hubiera sido la medida más justa para quienes registraron sus viviendas en el REAT autonómico con el convencimiento de que su situación era legal. El lunes llegará un diálogo con los propietarios que «hai ano e medio que segue sen producirse», pese a reclamarse entonces desde los grupos de la oposición.
Los titulares de VUT dicen ser conscientes de la carencia de vivienda protegida en alquiler, pero señalan que es un problema social al que deben dar solución las administraciones. Reclaman una Ley de Vivienda que defienda los derechos del inquilino, pero también garantista con los derechos del propietario: de lo contrario no aflorarán al mercado pisos para alquiler tradicional, y tampoco serán VUT porque muchos concellos ya no las permiten, así que quedarán vacías. Creen que culpabilizar a los propietarios del 1,2 % del parque total de viviendas de la escasez del alquiler tradicional puede tranquilizar a los «neglixentes administradores públicos que non son quen de atinar na diagnose», pero no resolverá nada.