Nueve conciertos de O Son do Camiño serán retransmitidos en directo

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Pet Shop Boys regresará a Santiago, donde actuó en el 2010.
Pet Shop Boys regresará a Santiago, donde actuó en el 2010. CARLOS FOLGOSO

El canal de TVE, La 2, ofrecerá el viernes el concierto de Pet Shop Boys a las 23.00 horas

28 may 2024 . Actualizado a las 17:39 h.

El festival de O Son do Camiño da un paso más. Y, por primera vez, se podrá vivir, al menos en parte, más allá del recinto del Monte do Gozo. Nueve de sus conciertos llegarán en directo a los hogares a través de la pantalla desde este jueves al sábado. De esta manera, la actuación de este viernes de uno de los cabezas de cartel de esta edición quinta edición, el dúo británico Pet Shop Boys, será retransmitida en directo por TVE a través de La 2. Será a partir de las 23 horas con una duración de una hora y 40 minutos.

Además, el propio festival estrenará su propio canal televisivo en YouTube, O Son do Camiño TV, a través del cual ofrecerá otras ocho actuaciones. El jueves podrán seguirse los conciertos de The Interrupters (17.10 horas), Fernandocosta (18.10 horas), Arde Bogotá (19.20 horas) y Mattn (01.00 horas). El viernes, además de Pet Shop Boys (en La 2), podrá seguirse por «streaming» a Marilia Monzón (15.20 horas) y Natos y Waor (00.30 horas). Las retransmisiones las completarán el sábado el gallego Baiuca (18.00 horas) y Wade (02.10 horas).

La quinta edición del festival fue presentada este martes en el Monte do Gozo
La quinta edición del festival fue presentada este martes en el Monte do Gozo XOAN A. SOLER

Esta retransmisión en directo por primera vez busca «mostrar Galicia, o noso territorio, o noso patrimonio», destacó Kin Martínez, CEO de Esmerarte y codirector del festival, durante la presentación de esta quinta edición en la que más de 40 artistas conforman el cartel y en el que la música electrónica con más peso en el festival.

«O noso obxectivo foi sempre facer un cartel que combine grandes artistas internacionais do rock e do indie, con algúns artistas de tendencia, ademais de algúns dos principais nomes da escena nacional e galega», añadió Iván Méndez, CEO de Bring The Noise y el otro codirector del festival, que resaltó el atractivo de Green Day, una de las formaciones más esperadas a lo largo de estas cinco ediciones y que volverán a tocar en España después de ocho años, con dos únicas paradas, la de Santiago y otra en Madrid. Con ello, pretenden «ademais de facer un festival para toda a poboación galega, senón que tamén transcenda as nosas fronteiras e que teña un impacto internacional». Este año, apuntan, vendieron abonos en una quincena de países distintos, «unha mostra máis de que o festival se está internacionalizando», añadió Méndez.

En estos momentos, únicamente quedan entradas disponibles para la jornada del viernes. Tanto los abonos como las entradas para el jueves y el sábado están agotadas. También se pueden adquirir pases para pernoctar en el cámping del festival.

Además del cartel, tanto los representantes de las empresas promotoras como el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, destacaron el impacto económico del festival, que tiene un presupuesto de ocho millones de euros —la Xunta aporta 2,9 millones en patrocinio—. Son un millar de trabajadores directos y otros 4.000 indirectos. Según el estudio que manejan, cada persona asistente al Monte do Gozo tiene un gasto medio de 400 euros. «Este tipo de festivais permite estender a tempada turística estival», resaltó Merelles, incidiendo en el lleno del sector hotelero en Santiago. Por su parte, Ramón de Meer, marketing manager de Estrella Galicia, auguró «tres días espectaculares».