Santiago recupera el bus directo al aeropuerto ante la fuerte demanda

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Raxoi desdoblará desde el día 24 línea 6A para ofrecer servicios sin paradas a Lavacolla

15 may 2024 . Actualizado a las 18:14 h.

Los usuarios del aeropuerto volverán a contar con un servicio de bus directo desde Santiago. El Concello desdoblará para ello la línea 6A del transporte urbano, de forma que unos servicios conectarán la estación intermodal con el Rosalía de Castro por la autovía y otros mantendrán la ruta con las paradas actuales del recorrido urbano. El concejal de Mobilidade, Xan Duro, enmarcó esta decisión del gobierno municipal en la necesidad de «atender o incremento de demanda derivado do inicio da tempada alta» en Lavacolla, aunque es un problema que se arrastra desde hace años y que padecen por igual tanto los viajeros que se mueven con sus equipajes como los residentes que comparten el bus urbano con maletas y mochilas. El propio edil situó el origen de esta situación a finales del 2020, cuando el Concello tuvo que asumir la línea al dejar la Xunta de prestar la conexión al aeropuerto.

Duro señaló que «as liñas que chegan ao aeroporto volven estar moi tensionadas, con moitas expedicións nas que os autobuses completan a súa capacidade provocando prexuízos aos veciños». Aseguró el edil que en las últimas semanas esta situación se está registrando con una media de seis servicios diarios, que se refuerzan hasta alcanzar los diez los sábados y los ocho los domingos. «Nalgúns casos os autobuses completan o número de prazas dispoñibles xa nas primeiras paradas», lo que, subrayó Duro, provoca que algunos usuarios que esperan el bus en sus paradas no puedan utilizarlo, «cos conseguintes prexuízos para a súa vida cotiá e a perda de fiabilidade no servizo». También puso cifras al aumento de la demanda en una ruta que en el primer cuatrimestre de este año movió a 100.000 viajeros, frente a los 86.000 del mismo período del 2023.

El gerente de Tussa, José Ramón Mosquera, precisó que la idea es que las personas que solo quieran desplazarse por la trama urbana utilicen la línea 6, pero no la 6A, para que estos buses lleguen con plazas disponibles a San Marcos y Lavacolla.

De lunes a viernes, tanto el bus directo al aeropuerto como el que realice las paradas actuales operarán con una frecuencia de 40 minutos. Los sábados, domingos y festivos el servicio directo entre la intermodal y Lavacolla funcionará cada 60 minutos, mientras que los buses con paradas tendrán frecuencias de 20 y 40 minutos. De este modo, la línea 6A operará cada 20 minutos, frente a los 30 actuales. Estos ajustes, sobre los que se informará a los usuarios y al sector hostelero en los próximos días, no conllevarán ninguna variación en las tarifas en vigor.