Estafan 9.000 euros a un vecino de Teo haciéndose pasar por su banco

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La Guardia Civil investigó a dos individuos, uno en Ferrol y otro en San Sebastián, como los responsables del fraude

12 may 2024 . Actualizado a las 12:20 h.

La Guardia Civil vuelve a alertar a la población de que nunca debe proporcionar contraseñas ni credenciales bancarias a nadie. Y lo hace tras esclarecer un nuevo caso de estafa en el que dos individuos fueron investigados por defraudar 9.000 euros a un vecino de Teo haciéndose pasar por su banco. El Equipo@Milladoiro de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, especializado en ciberdelincuencia, logró esclarecer un caso para el que puso en marcha en enero la investigación denominada Lacame, a raíz de la denuncia de ese residente en Teo.

El estafador, haciéndose pasar por un empleado del banco, solicitó al denunciante una serie de contraseñas para cancelar una transferencia no autorizada de 9.000 euros. El vecino de Teo, confiando en la identidad del supuesto estafador bancario, le proporcionó sus credenciales. Pero, al seguir las instrucciones del estafador para pulsar un enlace en la aplicación móvil del banco, autorizó involuntariamente una transferencia de 9.000 euros, perdiendo ese importe de su cuenta.

Tras un análisis exhaustivo de la información y los movimientos bancarios, el Equipo@Milladoiro identificó e investigó a dos individuos, uno residente en Ferrol y otro en San Sebastián, como los responsables de la estafa. Las técnicas empleadas por esos sujetos incluyeron el «vishing», mediante llamadas telefónicas fraudulentas, y el «spoofing» telefónico, que consiste en manipular el identificador de llamadas para que aparezca el número legítimo del banco en lugar del número real del estafador. Las diligencias del caso han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Santiago