Antonio Roma, que destacó en el caso del robo del Códice Calixtino, será el nuevo fiscal jefe en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El fiscal de Santiago Antonio Roma (izquierda), durante el juicio por el robo del Códice Calixtino
El fiscal de Santiago Antonio Roma (izquierda), durante el juicio por el robo del Códice Calixtino XOÁN A. SOLER

07 abr 2024 . Actualizado a las 13:37 h.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto en el pleno del Consejo Fiscal a Antonio Roma Valdés como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía compostelana, en sustitución de Mario Piñeiro, que ha desempeñado el cargo hasta ahora.

Roma se incorporó a la carrera fiscal en 1994, ya en la Fiscalía de Santiago, y destacó especialmente —entre otros asuntos— por su trabajo como acusación pública en el caso del robo del Códice Calixtino, en el que logró una dura condena para el acusado, el exelectricista de la Catedral Manuel Fernández Castiñeiras.

Entre el 2017 y el 2022 pasó a servicios especiales para integrarse en el programa PAcCTO, financiado por la Unión Europea para contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En este destino estuvo hasta enero del 2023, cuando se reincorporó a la Fiscalía compostelana.

El nuevo fiscal jefe del área de Santiago fue además vocal del Consejo Fiscal entre los años 2014 y 2017 y ha ejercido como especialista en cooperación internacional, delincuencia contra el patrimonio cultural y delitos informáticos.

Se da la circunstancia de que Antonio Roma fue además compañero del actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ya que este último estuvo también destinado en Santiago, por lo que conoce a la perfección su capacidad de trabajo.