Usuarios del tren reclaman la reparación de la cubierta del andén 4 de la estación de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

ADIF responde que espera terminar con el problema «en los próximos meses»

20 feb 2024 . Actualizado a las 17:53 h.

Usuarios del ferrocarril reclaman la reparación de la cubierta del andén 4 de la estación de Santiago, porque aseguran que «es vergonzoso lo que nos llueve» mientras aguardan el tren, por su fuerte deterioro: «Cada día que llueve nos mojamos, y en Santiago son muchos los días de lluvia», explican, al tiempo que critican la acumulación de agua que se produce en la marquesina del andén por las múltiples goteras. Son reclamaciones que vienen ya del último trimestre del pasado año, sin que hasta la fecha hayan visto una respuesta satisfactoria a sus demandas. El pasado mes de noviembre, en contestación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se aludía a las obras de construcción de la nueva estación, se informaba de la limpieza realizada en la zona y se expresaba la previsión de reparación de la cubierta.

Pero los usuarios volvían a reclamar a principios de este mes esa reparación, y nueva respuesta desde ADIF lamentando que «todas las actuaciones llevadas a cabo para solucionar las deficiencias que presenta la marquesina del andén de la vía 4 hayan resultado infructuosas y le presentamos nuestras disculpas». Informan además de que «en los próximos meses vamos a realizar una inversión con la que pretendemos resolver el problema de forma definitiva».

A la espera de la resolución de la cuestión, los retrasos en el tren continúan. Así, el lunes 19 el tren de media distancia 9153, que llegaba a Santiago a las 15.30 horas procedente de A Coruña, se quedaba parado durante 30 minutos: «Primero no se abrían las puertas, y luego no se cerraban», explicó una usuaria, que criticó que Renfe informase de la incidencia a través de SMS cerca de una hora después de producirse.

Por otra parte, representantes de plataformas de usuarios de Galicia, junto con los de otras zonas de España, trasladaron a través de videoconferencia sus reivindicaciones al director gerente de la Fundación de Ferrocarriles de España. Unas demandas comunes a todos ellos, como la implantación de un abono laboral después de la gratuidad y los descuentos en el servicio ferroviario, un mejor sistema de comunicación con Renfe y Adif en la notificación de incidencias y también frecuencias y horarios acordes a las demandas de los usuarios en función del territorio.

«Un diálogo productivo entre usuarios y la fundación para visibilizar que el servicio ferroviario en los diferentes territorios supone un eje de vertebración, cohesión social y un elemento esencial en el reto demográfico, que ayuda a fijar población y también un compromiso con el cambio climático para reducir la contaminación, siendo un modelo de movilidad sostenible», expresaron desde las plataformas, que hablaron de servicios regionales, Media Distancia y Avant, para tratar de mejorar las prestaciones de esos flujos de transporte para que, tras el auge de la demanda por la gratuidad, se actualicen y respondan a la demanda que se registra.