El 061 pide cambiar la ley para permitir a las ambulancias usar las luces por las que las multan en Santiago y Barbanza
SANTIAGO CIUDAD
El reglamento actual solo autoriza el uso de este tipo de iluminación en vehículos policiales
23 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las luces de emergencia azules que las ambulancias llevan en la parrilla del coche, en el salpicadero y en las puertas traseras están reservadas, según especifica el Reglamento General de Circulación, a los vehículos policiales. Por ello, la Guardia Civil justifica que en la zona que engloba al destacamento de Tráfico de Santiago, que además del área de Compostela incluye Barbanza, se hayan dado casos de multas de 200 euros a coches sanitarios que estaban realizando trabajos de emergencia y que tienen al colectivo de conductores muy enfadado.
La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 considera que esas luces son un elemento de seguridad, por lo que está trabajando, y así lo ha solicitado ya, para que se actualice la normativa estatal para que este tipo de iluminación puedan utilizarla también las ambulancias y no solo las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El 061 advierte que el problema no es exclusivo de Galicia, que en todas las comunidades autónomas hay ambulancias que incluyen estas luces porque dan más seguridad tanto a los vehículos asistenciales como al resto de los que circulan por la vía.
En todo caso, el 061 recuerda que las ambulancias, que son propiedad de las empresas privadas a las que se adjudica el servicio, tienen la posibilidad de desconectar las luces en la parrilla, el salpicadero y las puertas traseras, de ahí que Urxencias Sanitarias esté también valorando la posibilidad de enviar un comunicado a todas las firmas afectadas solicitando que, para evitar sanciones, circulen con ellas desconectadas mientras no se modifica el reglamento estatal. El problema es que esos cambios legales no serían nunca rápidos.
Los conductores de ambulancia que se han quejado por las multas que reciben en el área de Santiago y Barbanza aseguran que se trata de dos agentes. «Son sempre os mesmos», afirman y consideran que actúan con cierta inquina hacia ellos. La Guardia Civil lo niega. Advierte de que las sanciones no son en absoluto caprichosas y que el Reglamento de Circulación es claro a la hora de señalar que las ambulancias solo pueden tener encendidas las luces de emergencia del puente, las que van en el techo del vehículo.
Para el instituto armado, la solución pasa porque los conductores de ambulancias no enciendan las luces. Pueden hacerlo, ya que los coches sanitarios cuentan con dos botones diferenciados, uno que activa las luminarias del puente y el otro para el resto. Pueden encenderse unas, otras o las dos simultáneamente.
Los conductores alegan que solo encienden las luces por las que están recibiendo multas cuando tienen que hacer un servicio en la autopista «que é cando máis riscos corremos e por iso precisamos facermos máis visíbeis», señalan los afectados, que añaden que la primera sanción por esta causa que recibieron fue en julio del 2022 a un vehículo con base en Arzúa que estaba haciendo el traslado de un paciente al Hospital Clínico de Santiago.
Desde entonces, los conductores de ambulancia calculan que ya han sufrido una decena de casos y que todos ellos se han producido mientras realizaban servicios de emergencia. «Nós utilizamos esas luces por seguridade e en condicións de pouca visibilidade», señalan.