Multan a ambulancias de Santiago y Barbanza por tener luces de más pese a que salieron así de fábrica
SANTIAGO CIUDAD
La Guardia Civil les sanciona con 200 euros cuando participan en servicios de emergencia
21 ene 2024 . Actualizado a las 23:41 h.Los conductores de ambulancia del área de influencia de la demarcación de la Guardia Civil de Tráfico de Santiago están en pie de guerra en las redes sociales porque están recibiendo multas de 200 euros cuando participan en servicios de urgencia. ¿El motivo? Que los agentes consideran que llevan instaladas más luces azules de emergencia de las que están admitidas por el Reglamento General de Vehículos. Una decisión que tiene entre indignados y sorprendidos a los técnicos que trabajan en los vehículos sanitarios «porque esas ambulancias saen así de fábrica, as constrúen en San Cibrao das Viñas segundo os pregos de condicións que esixe a Xunta, están homologadas e pasan as súas correspondentes ITV», señala un afectado.
Las multas recogen en el hecho notificado: «Circular con el vehículo reseñado llevando instaladas más luces que las reglamentariamente admitidas. Vehículo ambulancia en servicio de urgencia. Lleva en funcionamiento señal V-1 en función estroboscópica en parrilla radiador, salpicadero y puertas traseras, al asistir a un accidente en servicio de urgencia».
La redacción con la que se justifica la sanción molesta a los conductores de ambulancia «porque parece que andamos nós a tunealas cando son vehículos fabricados así e conforme as esixencias da Xunta, polo que non entendemos nada», señalan.
Según los afectados, el problema es concretamente con un par de agentes del destacamento de Santiago de la Guardia Civil de Tráfico «que cando vas asistir a un accidente non te din nada, mais un día chega a multa. Son sempre os mesmos», se quejan muy ofendidos.
Varias de las sanciones son por hechos ocurridos en la autopista AP-9, algo que para los conductores de ambulancia es aún más grave porque «nesas situacións, nas que tes que baixar á calzada moitas veces de noite ou con pouca visibilidade pola choiva, toda luz é pouca e se noutros lugares de Galicia as ambulancias valen a cuestión é por que na zona de Santiago e Barbanza non e nos multan».
Evidentemente, las sanciones tienen que abonarlas las empresas de ambulancias, no los conductores, pero son ellos los que han querido levantar la voz porque consideran que es una situación «inxusta» y fruto del «capricho de dous gardas».
«Xa tíñamos dabondo co maldito radar de Conxo, que nos crucifica, e agora isto»
Este no es el único problema que tienen los conductores de ambulancia de Santiago, ya que también se ven constantemente multados por el polémico radar de Conxo, el que más sanciones pone de toda la ciudad y que muchos consideran que está instalado con afán recaudatorio por estar en un tramo de la autovía SC-20 limitado a 50 kilómetros por hora.
En este caso, el problema es que cuando los vehículos sanitarios pasan a su lado de camino a un servicio de urgencia, el radar salta porque van a más velocidad de la permitida. En este caso, no están cometiendo ninguna falta «pero o problema é que a multa chega, tes que ir as oficinas municipais de tráfico a reclamar e perdes un montón de tempo», relata un técnico sanitario. «Ao final, o que estamos facendo todos e frear e así te evitas problemas», añade.
Los conductores de ambulancia admiten estar muy enfadados con las multas que reciben. «Xa tíñamos dabondo co maldito radar de Conxo, que nos crucifica, e agora empezamos con isto das multas polas luces azuis. Estamos fartos, a verdade, a Xunta ten que facer algo», reclaman.