BNG, PSOE y CA consensúan en Santiago un presupuesto «social e igualitario»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La previsión municipal es que el documento pueda ser debatido y aprobado dentro de un mes

07 feb 2024 . Actualizado a las 13:00 h.

Santiago tendrá en el 2024, posiblemente dentro de un mes, un nuevo presupuesto municipal avalado por el bipartito de BNG y Compostela Aberta con el apoyo explícito del PSOE. La alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG); la primera teniente de alcalde, María Rozas (Compostela Aberta); y Aitor Bouza, secretario local del PSOE de Santiago; escenificaron el acuerdo en el Pazo de Raxoi con la presencia en un discreto segundo plano de Gonzalo Muíños, portavoz socialista en Raxoi.

El acuerdo alcanzado mantiene el importe presupuestario de 141.184.053 euros, una previsión de ingresos y gastos ya anunciada por Sanmartín y Rozas cuando presentaron la semana pasada el borrador del documento.

Los tres representantes políticos firmaron un acuerdo de seis páginas en las que se desgrana, sin apenas cifras exactas de partidas presupuestarias, la filosofía del próximo presupuesto. En el texto señalan la coincidencia de BNG, PSOE y CA «na necesidade de dotar de estabilidade orzamentaria o Concello e impulsar políticas públicas que busquen un modelo de concello transformador acorde ás demandas da veciñanza». También destacan su apuesta «por medidas que impulsen a igualdade e o feminismo de xeito transversal, que traballen para garantir os dereitos sociais para todas as persoas e que fomenten a creación de emprego de calidade, o dereitos de conciliación e a diversificación económica».

En el ámbito de los servicios públicos resaltan la licitación de los contratos del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y del transporte público. La gestión del agua sigue sin un modelo definido, ya que los tres partidos acordaron constituir una comisión plenaria que encargará un estudios para determinar la fórmula más sustentable y eficiente. La comarcalización del parque de bomberos, un proyecto enquistado desde hace años, tendrá una partida de 400.000 euros para su desarrollo.

En cuanto al área social, considerada por los tres partidos como la principal apuesta de las cuentas de Raxoi para el 2024 al destacar este carácter «social e igualitario» del documento, se anuncia un plan anual de conciliación y un proyecto piloto de comedor con cocina en un centro escolar.

El acondicionamiento de las instalaciones deportivas de Vite, Santa Isabel, el campo de fútbol del Fátima, la renovación del césped del campo del Villestro, un plan director para rehabilitar el estadio municipal de San Lázaro, y el proyecto del pabellón del colegio de Lamas abarcan las grandes iniciativas en el ámbito deportivo.

En el apartado de urbanismo, el acuerdo político recoge la convocatoria del concurso de ideas para el proyecto de transformación urbana del eje Campo da Estrela-Basquiños, que abarca el ámbito entre A Senra y San Caetano, en el que se plantea una zona peatonal prioritaria. En este área también destaca el plan de adquisición de viviendas para destinarlas a alquiler y las reurbanizaciones de Santiago de Chile, García Lorca, Ponte da Raíña y Mallou, además de las actualizaciones de los proyectos de Castrón Douro y Carlos Maside. Reforzar el trabajo conjunto del departamento de Disciplina Urbanística y de la Policía Local con más personal y recursos es otra de las apuestas recogidas en el acuerdo presupuestario, junto a la creación de una red pública de bicicletas eléctricas y el estudio para poner en funcionamiento una tarjeta ciudadana que simplifique el acceso a los servicios municipales.

Ente las iniciativas medioambientales se recoge el proyecto «Entre Sar e Sarela», que incluye la restauración del barrio verde de Pontepedriña creando un corredor ecológico urbano, además de intervenciones en la laguna del Auditorio de Galicia y en el río Corgo. Además, en el documento de las tres fuerzas merece un apartado especial el cumplimiento del Pacto polo Rural con una dotación económica de 4.375.147 euros.

Tras presentar el acuerdo, Goretti Sanmartín destacó que se trata de un presupuesto que ya nació con voluntad de consenso con el PSOE al profundizar en iniciativas desarrolladas en el anterior mandato. Añadió también que, una vez cerrado, no es la suma de iniciativas de tres partidos sino un presupuesto que las tres fuerzas hacen suyo. María Rozas (CA) quiso destacar especialmente el espíritu de consenso de los socialistas, mientras que Aitor Bouza (PSOE) señaló que mantendrán una oposición constructiva dando por hecho que el presupuesto que se apruebe será asumido en su totalidad por el gobierno. También confirmó que este entendimiento no alterará el reparto de roles de los tres partidos durante este mandato.

Borja Verea, portavoz del PP: «Pedimos transparencia e que se nos traslade toda a documentación dos orzamentos»

El líder popular critica la «pouca educación democrática» de las fuerzas firmantes del acuerdo por no hacerles llegar el expediente presupuestario

 

El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, manifestó que desconocen los presupuestos municipales para el próximo año 2024: «Nada podemos dicir, porque nada coñecemos», en lo que calificó como un nuevo ejemplo de la poca educación democrática de BNG, PSdeG-PSOE y Compostela Aberta, pese a que recordó que fue el PP quien ganó las elecciones y prácticamente duplicó en votos a nacionalistas y sociliastas.

«Non temos a documentación. Nós o que queremos é defender os intereses de todos os composteláns, con seriedade e con solvencia. Polo tanto, cando teñamos toda a documentación á nosa disposición, faremos unha valoración, porque creo que todo o mundo pode entender que dunha cuestión tan importante como os orzamentos do Concello de Santiago non se poden facer valoracións unicamente por roldas de prensa de parte». Demandó transparencia y que se les traslade toda la documentación para poder defender los derechos e intereses de todos los compostelanos.