El autor de la ola de «simpas» en Santiago, involucrado en un incidente en el que sacaron un cuchillo a un camarero

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Imagen de una cámara de seguridad de Zenón F. F. tomaba en el bar Agarimo
Imagen de una cámara de seguridad de Zenón F. F. tomaba en el bar Agarimo CEDIDA

La víctima fue un trabajador del café Agarimo y el sector se avisa vía WhatsApp ante la peligrosidad del delincuente

20 dic 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

Zenón F. F., un conocido delincuente de Santiago con muchos antecedentes a sus espaldas, se convirtió este verano en el azote de la hostelería tras protagonizar una auténtica ola de simpas —coloquialmente, irse sin pagar— en numerosos bares y restaurantes de la ciudad. Tras unos meses apartado de los focos mediáticos, hace unas semanas volvió a protagonizar un incidente en compañía de un hombre de origen magrebí que amenazó con un cuchillo a uno de los camareros del café Agarimo, situado en la calle de O Preguntoiro. Su intención era, presuntamente, robar.

Como si no hubiese pasado nada, Zenón y su amigo magrebí volvieron el martes al Agarimo. El camarero, al verle, le informó de que, después del incidente con el cuchillo, no era bienvenido en el local y que no iban a servirles nunca más. Como reaccionó con amenazas, llamaron a la Policía Local, por lo que se marcharon. Este delincuente es bien conocido entre los hosteleros, que intercambian con frecuencia fotos de él vía WhatsApp para advertir a los dueños de los locales de su peligrosidad.

En esta nueva ocasión Zenón no estaba acompañado por su habitual compinche de simpas, Á, A. L., una mujer con la que ha mantenido una relación sentimental y que es a la que la Policía identifica como la que iba con él en verano cuando ambos se marcharon sin abonar la cuenta en un buen número de bares y restaurantes.

Tras el nuevo incidente protagonizado por Zenón F. F. y su acompañante, el grupo de WhatsApp que utilizan los hosteleros de Santiago para mantenerse informados de asuntos de interés echaba humo. «Cuidado con estos chicos, que con un cuchillo amenazan para abrir la caja y llevar el dinero. Hoy lo intentaron en el Agarimo», advertía uno de esos mensajes.

Los hosteleros se lamentan de la impunidad con la que actúa Zenón. «Dende a Policía non poden facer nada. Teñen tanto atasco nos xulgados que entran e saen sen consecuencias», se lamentaba el dueño de un local en el chat del grupo.

Además, hay dueños de establecimientos que advierten que, además de marcharse sin pagar o intentar robar, también han tratado en alguna ocasión de pagar con billetes falsos. «Ese andaba por aí con billetes falsos de cen intentando colalos», avisaba el dueño de un bar en el grupo de WhatsApp, ante lo que recibía como repuesta la precaución que han tomado otros de sus compañeros de no aceptar pagos con moneda de más de 50 euros para pocas consumiciones.

Los taxistas de Santiago también han sufrido el azote de la pareja

No solo la hostelería ha sufrido el azote de Zenón F. F. y la mujer que le acompañaba en verano cuando se escaparon sin pagar la cuenta de muchos bares y restaurantes. También los taxistas han reportado numerosos incidentes en los que, además de negarse a abonar las carreras, no dudaban en ponerse agresivos y reaccionar con violencia cuando los conductores les exigían que les pagasen. Varias de las víctimas ya advertían entonces de que iban armados con cuchillos y que en alguna ocasión llegaron incluso a pincharle las ruedas al coche de un compañero que se les enfrentó.

También los comerciantes siguen de cerca a la mujer que acompañaba a Zenón, Á. L. L., a la que señalan como la responsable de muchos robos en tiendas de ropa del Ensanche compostelano. Tanto los hosteleros como los taxistas y los dueños de tiendas coinciden en que con el paso del tiempo cada vez actúan con mayor agresividad, lo que eleva la alarma e intranquilidad de los negocios, que demandan a la Policía mayor contundencia y que les proteja.