Un terremoto de magnitud 3,3 con epicentro en Oroso se deja notar en las comarcas de Santiago y Ordes

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En una imagen de archivo, el sismógrafo del observatorio geofísico de Santiago
En una imagen de archivo, el sismógrafo del observatorio geofísico de Santiago MCHL

Dos temblores seguidos sacudieron la tierra y el movimiento llegó hasta la ría de Noia y a Ferrol

30 nov 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

Un terremoto de magnitud 3,3 mbLg, equivalente a la escala Richter, con epicentro en el término municipal de Oroso se ha dejado sentir en las comarcas de Santiago y Ordes. Dos temblores casi seguidos se han registrado a las 19.08 horas causando un gran revuelo entre la población que se preguntaba si se trataba o no de un seísmo.

Inicialmente, el Instituto Geográfico Nacional catalogó el temblor como de escala 3,6, pero a los pocos minutos actualizó esta información y lo rebajó hasta los 3,3 en la escala Richter.

El epicentro del terremoto se ha registrado en la latitud 42.9844 y longitud -8.4193, con una profundidad de siete kilómetros. El temblor ha durado pocos segundos pero ha sido intenso. No en vano, es la segunda escala de intensidad, solo por debajo de los seísmos de mayor importancia, que son los que superan el 4 en la escala.

Los dos temblores consecutivos, que se han sentido perfectamente en toda la ciudad de Santiago, no han sido los únicos que se han registrado en los últimos días. En el municipio ourensano de Oímbra hubo uno a las 4.59 horas de magnitud 2,7 y profundidad de 4 kilómetros. Hace unos días, el 28 de noviembre, en Lugo hubo uno esta mañana a las 7.46 horas de magnitud 2,2 y en Becerreá hubo otro de idéntica intensidad a las 12.01 horas.

Por el momento, el temblor no parece haber tenido consecuencias, ya que los Bomberos de Santiago no habían recibido ninguna llamada de emergencia veinte minutos después de que se produjera el terremoto. En la capital gallega, donde con más fuerza se sintió fue en la parroquia de Figueiras y en Vista Alegre, en la zona norte, y en A Uceira, en el sur, donde alcanzó una intensidad tres.

La sacudida se dejó notar hasta en la ría de Muros y Noia, donde alcanzó una intensidad dos en A Corredoira, A Pendente y Louro. También llegó a Portomouro, en Val do Dubra, a Ferrol y a Mesón do Vento, en Ordes, como puntos más lejanos del epicentro. En estos dos últimos municipios, además, alcanzó una intensidad tres según la escala del Instituto Geográfico Nacional.

También han llegado reportes de que el temblor fue percibido en Tronceda a Vella, en el concello de Arzúa, donde también se califica el movimiento como de escala tres de intensidad.

Por su magnitud, los terremotos que tienen menos de 3,5 en la escala Richter, como es el caso del que se ha registrado con epicentro en Oroso, tienen pocas consecuencias. A menudo se sienten, pero no todas las personas se dan cuenta de que se han producido y rara vez causan desperfectos.

A partir de 3,5 y hasta 5,4 en la escala Richter, los seísmos no solo son percibidos por la población, sino que también tienen la capacidad de causar daños menores en edificios o en el mobiliario urbano.