El programa Retorna Cualifica Emprego sumó 238 gallegos del exterior al mercado laboral este año

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Participantes en el foro Retorna Emprego, que organizó la Fundación Nortempo en Santiago
Participantes en el foro Retorna Emprego, que organizó la Fundación Nortempo en Santiago Sandra Alonso

La Fundación Nortempo confía en que las cifras se incrementen el próximo ejercicio, en que la Xunta dará continuidad a la iniciativa

29 nov 2023 . Actualizado a las 09:51 h.

El programa Retorna Cualifica Emprego, que impulsa la Xunta con la colaboración de las fundaciones Venancio Salcines y Nortempo, cierra su primer año con la incorporación de 238 gallegos del exterior al mercado laboral de la comunidad. De ellos, 115 personas llegaron de mano de Nortempo, que celebró ayer en Santiago un foro centrado en el sector de la hostelería y el turismo, con la colaboración de la Cámara de Comercio compostelana. La Fundación Nortempo cuenta con una base de datos de más de 3.000 personas candidatas en el programa, de las que 850 tienen acreditada la documentación para trabajar en Galicia, y son 200 las empresas interesadas en contar con ese personal.

Diego Carbajosa, que lidera Retorna Cualifica Emprego en Nortempo, explica que las 115 personas retornadas a través de la entidad tienen una edad media de 39 años, y el 50% de ellos trabajan en entornos rurales. Los sectores incluyen nuevas tecnologías (con 20 ingenieros informáticos e industriales); mecánica; fontanería; albañilería; hostelería y servicios (ayudantes de cocina, camareros, recepcionistas y camareras de piso); joyería y una tatuadora. En torno al 40% proceden de Argentina, con 30 personas de Cuba, y las demás de Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil, Andorra, Alemania y Francia. Carbajosa señala que esta primera fase del programa concluye mañana, «pero hay presupuesto aprobado para el próximo año y estamos a la espera de en qué condiciones seguirá, puesto que desde la Fundación Nortempo estamos convencidos de que hay que seguir trabajando en apoyar a los retornados y a las empresas de Galicia». Confía en que con el bagaje acumulado este año, en que se difundió el programa con viajes a los países de origen de los retornados y entre las empresas gallegas, las incorporaciones de gallegos del exterior serán mucho mayores.

Flor Teijeiro, de 26 años, aterrizó en Galicia en abril. Fue la primera en llegar este año, y trabaja en el área de Recursos Humanos de Nortempo: «El programa está muy bien. Participé como retornada y ahora colaboro en la selección de quienes quieren pasar por el mismo proceso. Es una gran oportunidad para muchas personas que están en el exterior, gallegos nativos o descendientes, que emigraron y fueron bien recibidos en otros lugares, como mi madre en Argentina».

Recién llegado a Galicia está Giovanni Chacón (21 años), procedente de Cuba y cuyos abuelos eran de Lugo: «Estoy aquí desde el pasado día 16, para formarme en hostelería con el proyecto. Ya trabajaba en el sector en mi país, y tengo una entrevista de trabajo para un hotel en A Coruña». Y es que la jornada concluía ayer con entrevistas de trabajo, en las que empresas de hostelería y turismo conocían de primera mano a 26 aspirantes retornados, con disponibilidad inmediata para trabajar.

Bartolomé Pidal, presidente de Nortempo, hizo un balance satisfactorio de la primera edición del programa Retorna, que «cambia vidas a través del empleo y responde a una deuda contraída con quienes tuvieron que emigrar; y es de vital importancia ante la crisis demográfica y de perfiles en diversos sectores, que irá en aumento». Rosa Mary Cardeso, secretaria general de la Cámara de Santiago, incidió en que la gestión del talento es uno de los principales retos estratégicos en el día a día de las empresas.

La jornada fue clausurada por Zeltia Lado, directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación de la Xunta, quien destacó la continuidad de un programa que ofrece a los beneficiarios ayudas para el viaje, formación para el empleo, contrato indefinido y apoyo económico para iniciar su vida en Galicia.