Manifestación en Santiago frente al acuerdo firmado por Educación con tres sindicatos
SANTIAGO CIUDAD
Cientos de docentes reclamaron reducción de ratios, de horario lectivo y de burocracia, así como mejoras salariales
19 nov 2023 . Actualizado a las 23:25 h.Cientos de profesores se manifestaron en la mañana del domingo en Santiago en protesta por el acuerdo firmado el pasado octubre entre Xunta y los sindicatos UGT, CC.OO. y ANPE en la mesa sectorial docente no universitaria. La movilización, convocada por CSIF, STEG y CIG-Ensino, partió de la Alameda encabezada por una pancarta en la que se leía «O profesorado non se vende», una frase bajo la que figuraban las palabras retribuciones, horarios, ratios y burocracia. Porque frente a lo que los convocantes tildan de «acordo da vergoña», reclaman la reducción de las ratios en las aulas en todas las etapas educativas desde el próximo curso, así como la rebaja de la burocracia y la reducción de horarios para el profesorado gallego, que aseguran impartía menos horas en el año 2012; reclaman además retribuciones dignas e igualitarias para el profesorado.
En la marcha pudieron verse otras pancartas que rezaban «Menos ratio, máis docentes. O profesorado está farto» y «Pola recuperación dos nosos dereitos», ya que representantes sindicales consideran que el acuerdo de octubre lo es de renuncias, no de mejoras. La división sindical en el ámbito educativo se plasmó además en las críticas a las centrales firmantes del acuerdo, a las que acusaron de rubricar lo que planteó la consellería sin ninguna negociación.
La manifestación concluyó en una Praza de Praterías llena, con presencia entre otras personas de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. La movilización llega dentro de una serie de protestas iniciadas el pasado día 9, y que incluye la convocatoria de una nueva huelga del profesorado el próximo día 28, martes, si la Consellería de Educación no rectifica y negocia «un novo acordo que supoña melloras reais para o ensino público galego», señalan desde CIG-Ensino.