Los compostelanos adelantaron la visita al cementerio ante el aviso de temporal

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Los camposantos tuvieron una alta afluencia desde primera hora del día

02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el día de Difuntos es hoy jueves, la jornada festiva de ayer, Día de Todos los Santos, es siempre la que concentra la afluencia más alta de visitantes a los cementerios. Ayer no fue una excepción, aunque muchos compostelanos adelantaron la visita desde las primeras horas de la mañana, con la intención de evitar desplazamientos por la tarde, coincidiendo con el inicio de la anunciada ciclogénesis explosiva.

Ya el último fin de semana se vio más movimiento en el cementerio municipal de Boisaca, según comentó Luisa Rairiz, que ayer dejó un centro de rosas en la tumba de su madre, pero que el pasado fin de semana asistió al sepelio de una vieja amiga. También José, que acude a Boisaca varias veces al año, «por su cumpleaños, su cabo de año y por el día que nos casamos» para dejar un ramo de flores a su mujer, fallecida hace dos años, y con la que estuvo casado «mucho tiempo, ya no me acuerdo».

Si en Boisaca el movimiento fue frenético desde el lunes hasta ayer, el cementerio de Conxo estuvo en Todos los Santos aún más animado de lo habitual. Aurora Roca, que se encarga desde hace 14 años del mantenimiento del camposanto durante todo el año, aseguró que «viene gente todos los días; estos días está más bonito, pero siempre hay flores frescas», explicó.

Los domingos y días festivos es habitual que, tras la misa, algunos vecinos se den una vuelta por el cementerio para comprobar que la sepultura de sus familiares se encuentran en buen estado. Aurora Roca se preocupa de que todo esté bien y limpio; y «si me lo piden retiro las flores cuando se estropean, pero es verdad que la gente viene con frecuencia, y suele estar al tanto».

Sandra Alonso

El camposanto de Conxo es parroquial, en el que solo se pueden enterrar aquellos que tienen sepultura en propiedad, «no hay nichos en alquiler y ya no hay opción a comprar». En él están enterrados vecinos del barrio desde los tiempos del Ayuntamiento de Conxo, cuando sus dominios superaban con creces los lindes del barrio actual. El cementerio se amplió poco después de 1931, de acuerdo con el recuerdo de niñez de una vecina de 93 años que ayer cumplió con su visita a sus familiares fallecidos. Con el tiempo, algunas familias fueron marchándose a Boisaca al quedarse sin espacio en Conxo.

Las macetas de margaritas en tierra son las más demandadas

Desde el pasado fin de semana, las floristerías de Santiago están inmersas en los días de más trabajo del año. Según comentaron, los compostelanos suelen encargar centros florales con antelación, y también reciben encargos para decorar los soportes de flores situados a los pies de la sepulturas. «Nos traen los floreros de las tumbas para que los preparemos nosotros», explican en una de las floristerías de Boisaca. Aun así, también hay muchos que compran flores sueltas de diversos tipos y dedican un tiempo a adornar sus sepulturas y nichos.

En estos días, las familias suelen gastar una media de entre 30 y 40 euros en flores, cuando optan por un centro floral; y algo más cuando compran ramos para varias sepulturas. Las rosas están entre las que más se piden, pero en los últimos años se imponen las macetas de margaritas porque tienen mayor duración al presentarse en recipientes con tierra. Estas macetas florales tienen un coste de en torno a 10 euros.