Sara Santos releva a Thor Rodríguez en la presidencia de Hostelería Compostela

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Javier G. Sobrado

Los Estatutos fija, desde el 2017, para mantener el equilibrio entre Restauración y Hospedaje se alternarán los cargos

11 oct 2023 . Actualizado a las 14:18 h.

Sara Santos es la nueva presidenta de Hostelería Compostela. La entidad hizo oficial el intercambio de los cargos entre el hasta ahora presidente, Thor Rodríguez, y la vicepresidenta. Así lo establecen los estatutos, que determinan esa alternancia al frente de la asociación para garantizar el equilibrio entre la sección de hospedaje, representada por Santos, y la de restauración, que representa Rodríguez, quien pasa ahora a la vicepresidencia.

Sara Santos señaló que «creo en la asociación». Subrayó sobre el aviso de Thor Rodríguez de que había que hacer el cambio que «podría haber dicho que me iba, pero di mi palabra, y no estoy dispuesta a dejar colgada a la asociación». La nueva presidenta, que insistió en que el relevo está marcado por los estatutos, reconoció que la entidad «lleva unos años pasando por una situación difícil y dura, pero creo en la asociación y seguiremos peleando por ella». Valoro que, a lo largo de estos años, «se hizo un trabajo impresionante. La asociación es necesaria para el sector, y los socios disponen de todos los servicios de una asesoría a unos excelentes precios».

Por su parte, Thor Rodríguez defendió que «el relevo producirá otra forma de ver a la asociación, pero seguiré colaborando. Creo en el asociacionismo». Le deseó «mucha suerte a Sara. Aprendí mucho durante esta etapa y conocí a gente interesante».

Este cambio en la cúpula de la asociación hostelera está recogido en el artículo 25 de sus estatutos, que establecen que «la persona que ostenta la condición de presidente por ser quien, en dicha condición, fue en la candidatura, pasados los dos primeros años, sustituirá su función con el vicepresidente». Esta fue una de las modificaciones introducidas en los estatutos en el 2017, siendo presidentes Sara Santos (hospedaje) y Antonio Rivero (restauración), cuando la directiva también paso de 24 a 12 miembros para hacerla más operativa.

Santos capitaneará la asociación en uno de los momentos más delicados de su historia. Próximamente se conocerá la sentencia por el caso de las supuestas facturas falsas para justificar subvenciones de Diputación y Xunta, y pronto se sabrá la resolución del recurso contencioso-administrativo que podría implicar que la asociación tenga que devolver 250.000 euros más intereses y recargos, es decir, alrededor de un millón. Santos también deberá fijar posturas en relación con la problemática de los taxis, asunto en el que adelantó que la clave es «aumentar licencias»; y sobre la tasa turística que hasta ahora veían con buenos ojos, pero con control sobre el destino de esos recursos. En los próximos días, habrá una reunión de la junta sobre este tema.