Un conductor arrolla y mata a un peatón de 59 años frente a su casa en Conxo, en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El hombre estaba paseando a su perro cuando fue alcanzado por el coche. Futbolista en su juventud y de profesión perito de coches, era una persona conocida en el barrio. Hay dos detenidos por este atropello, según la Policía Nacional

03 oct 2023 . Actualizado a las 16:28 h.

Un hombre de 59 años, Jorge Santiago Salgado, falleció al ser atropellado por un vehículo frente a su domicilio, el número 29 de la rúa Poza Real de Arriba, en el barrio de Conxo, en Santiago. El suceso se produjo alrededor de las 5.44 horas de este martes, y según informó Xan Duro, concejal de Seguridade Cidadá, el conductor del coche implicado en el accidente, un Mercedes deportivo de color gris, continuó la marcha y abandonó el lugar del siniestro, pero después, «foi el mesmo quen chamou á Garda Civil dando conta do accidente». Fuentes de la investigación confirman la detención de dos personas, vinculadas a este accidente e indicaron que está abierta una investigación para esclarecer todos los detalles del mismo.

El fallecido caminaba por la acera, situada frente a su vivienda, y de acuerdo con las marcas que quedaron, el vehículo salió del túnel de A Rocha en dirección a Poza Real de Arriba. Al hacer la curva se subió a la acera, dejando marcas de los neumáticos tanto en la acera como en la maleza de la finca colindante. En su marcha, atropelló a Jorge Santiago, y rozó ligeramente una grúa que estaba aparcada en la calle. Tras el accidente, el conductor siguió la marcha, y poco después llamó a la Guardia Civil para decir que había atropellado a una persona.  

Según comenta un vecino de la calle, el hombre atropellado estaba paseando a su perro cuando fue alcanzado por el coche. Al parecer solía pasear, a diario, a su perro muy temprano antes de ir a trabajar. En esta ocasión lo hizo algo antes, porque a las siete de la mañana debía ir a recoger a su mujer, que salía del turno de noche en el Hospital Psiquiátrico de Conxo.  El fallecido, perito de coches de profesión, era conocido en el barrio, y su padre tuvo, hasta hace unos años, un taller de reparación de coches en la zona de Cornes, llamado Taller Santiago. Sus padres residen en la cercana rúa Torrente.

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que está abierta una investigación para esclarecer todos los detalles de este suceso, y por ahora hay dos personas detenidas, una pareja, por este suceso. 

Al lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, que se encarga de la investigación. También acudieron una ambulancia asistencial y personal sanitario, que solo pudieron certificar el fallecimiento del hombre. 

La rúa Poza Real de Conxo, que en el final de la calle es de una sola dirección, es una vía de escape que suelen emplear los conductores cuando entran en Santiago desde O Milladoiro (Ames), en las primeras horas de la mañana, para evitar las largas y habituales retenciones de la vía principal. En el momento del accidente, poco antes de las seis de la mañana, no había aún problemas de tráfico.  A los vecinos del barrio les pareció extraño que el vehículo, que no pertenece a ningún residente del barrio, entrara en la rúa Poza Real de Arriba, ya que esta calle solo tiene continuidad hacia la rúa Decoita, que solo tiene salida hacia una zona de monte, donde hay varias naves industriales abandonadas. 

Circulación intensa y mucha velocidad

Los vecinos del barrio vienen denunciando desde hace tiempo que los coches circulan a mucha velocidad por la calle Poza Real de Arriba, y se quejan de la falta de iluminación y de aceras en varios puntos del barrio. En el año 2015 se realizaron labores de mejora del pavimento y se colocaron bandas rugosas para reducir la velocidad de circulación, pero desde entonces no hubo más inversiones, y los vecinos entregaron un amplio informe de desperfectos, muchos de ellos vinculados a la seguridad vial, para que la nueva corporación planificara las mejoras de la zona. Actualmente, los vecinos está en proceso de constitución de una nueva asociación de vecinos para negociar mejoras viarias con el Concello.