Áxel Smyth, chef de Simpar: «Nos hace mucha ilusión enseñar nuestra cocina aquí en Santiago»

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El restaurador, que logró una estrella Michelin en su carrera, abrirá el próximo martes el regreso de Cociña Capital. Abierto gratuitamente al público, las personas que deseen asistir solo tienen que inscribirse llamando al teléfono de La Voz 900 154 218

01 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Áxel Smyth ( Santiago, 1991) abrió a principios de agosto, en el 47 de la Rúa do Vilar, el restaurante Simpar, su proyecto gastronómico más personal. Llegó a la cocina «un poco de rebote, en la época rebelde de la adolescencia»; su formación en Pontevedra y Santiago la completó con un máster en el Basque Culinary Center de San Sebastián, y su trabajo en referencias de alta cocina como Casa Marcelo, As Garzas o Miramar.

—En su anterior trabajo, en Auga e Sal, en un año alcanzó una estrella Michelin. ¿Cómo lo logró?

—Fue el reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y a la perseverancia de hacer las cosas bien, tener los objetivos claros y de trabajar para conseguir la máxima excelencia.

—A renglón seguido, aquel establecimiento cerró. ¿Eso le llevó a plantearse abrir su propio restaurante?

—Sí, fue un poco un punto de inflexión de decir ‘llegó el momento’, ya llevaba muchos años trabajando en muchos diferentes y ya tocaba hacer lo propio.

—¿Cuál es su propuesta en Simpar?

—Buscamos ser un restaurante donde la gente venga a disfrutar, donde se sienta cómoda, y que disfrute de una alta cocina pero cercana al cliente. Tenemos una carta basada en el producto de temporada, de máxima calidad, y le aplicamos las técnicas que saquen sus mejores cualidades.

—¿Destacaría algún plato?

—Una parte de nuestra cocina es jugar con platos tradicionales que todos podemos reconocer, y a los que damos una pequeña vuelta siempre respetando el sabor y la tradición pero aplicándoles nuevas técnicas, como por ejemplo la caballa a la gallega. Es un plato que lleva conmigo mucho tiempo, y que en función de la temporada podemos sustituir por otro pescado. Y en solo mes y medio, tenemos clientes que vienen pidiendo nuestros callos: es un guiso tradicional, pero que mimamos mucho. Tardamos tres días en completar el proceso hasta conseguir un plato muy sabroso e intenso.

—¿Cómo está siendo la acogida de Simpar?

—Muy buena. El cliente es muy receptivo, abierto a probar, degustar y disfrutar. Se está notando ya más gente local que turista. Este es un restaurante bastante para la gente de aquí, de Galicia, y poco a poco iremos entrando en la gente de fuera. Creo que la oferta gastronómica de Santiago está en un momento muy bueno, con aperturas muy chulas y un nivel bastante bueno, lo cual es riqueza para todos, porque atrae un cliente que exige calidad.

—Impartirá el próximo taller de Cociña Capital. ¿Qué preparará?

—Hemos impartido talleres en distintos lugares y nos hace mucha ilusión enseñar nuestra cocina aquí en Santiago, para que la gente pueda preparar las recetas en sus casas. Serán platos asequibles, con productos de esta temporada de otoño.

Con Smyth se retoma el próximo martes, 3 de octubre, Cociña Capital, el ciclo de talleres gastronómicos abierto gratuitamente al público y organizado por La Voz de Galicia con la colaboración del Concello de Santiago y la Praza de Abastos. Será a partir de las 18 horas, con 30 plazas, que pueden reservarse llamando al teléfono de La Voz 900 154 218 (este domingo, hasta las 14 horas y este lunes de 8 a 21 horas), para tener así acceso a conocer secretos y trucos del reputado chef para preparar en casa platos de diez.