La banca destaca la oportunidad que supone el tránsito a la sostenibilidad
SANTIAGO CIUDAD
Abanca subraya su apoyo a la financiación verde y a la descarbonización
14 sep 2023 . Actualizado a las 19:06 h.Ver el tránsito a la sostenibilidad como una oportunidad empresarial que no puede desaprovecharse fue una de las conclusiones que dejó la jornada sobre Diálogos con el sector bancario para el progreso económico y social. que se desarrolló en el centro Abanca Obra Social de Santiago. Fue Gonzalo Sáenz, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, quien incidió en esa idea, señalando que estamos ante «una revolución industrial global, y la competencia para aprovechar las oportunidades es también global». Pero subrayó la posición destacada de España, en una transición energética que pasa por reducir el precio de la energía para mejorar la competitividad de las empresas y evitar la dependencia externa: «En España tenemos la energía más barata del conjunto de la Unión Europea, y tenemos que aprovechar esa ventaja no solo para retener industria, sino para atraer» empresas foráneas. Destacó que la fotovoltaica redujo sus costes un 90 % en diez años, asegurando que el coste de generación de energía eólica y fotovoltaica es un tercio del precio de la electricidad en el mercado.
Dijo que en el camino hacia la sostenibilidad «tenemos que colaborar todos», desde gobiernos a empresas e instituciones financieras. A los bancos les atribuyó el importante papel de acompañamiento a sus clientes.
Es, precisamente, una de las líneas que subrayó Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, al asegurar que la entidad centra su esfuerzo en el cliente, con iniciativas como Abanca Energy para trasladar todo su conocimiento en ese ámbito a las empresas. Botas recordó que Abanca hizo de la sostenibilidad uno de sus principios «antes de esta eclosión exponencial de regulación» y fue uno de los signatarios fundadores de los principios de Banca Responsable de la ONU. Destacó el papel de la entidad potenciando la financiación verde, pero sin haber restringido todavía la de empresas marrones, en un apoyo a la financiación de esas compañías hacia la descarbonización. Apuntó en especial la financiación en sectores como la automoción y la vivienda con determinadas clasificaciones.
En el plano de la regulación, defendió una mayor homogeneización de conceptos y clasificaciones, mejorando definiciones y concretando objetivos. Porque Botas puso sobre la mesa dos realidades distintas: por un lado, las grandes empresas y determinados sectores que tienen sendas claras de descarbonización. Pero por otro, apuntó un estudio universitario con datos del año 2022 que señala que «tres de cada cuatro empresas de menos de 50 trabajadores en España, que son la mayoría, no tienen en su plan de negocio la sostenibilidad; y lo que es más preocupante, ni prevén tenerlo»:
En ese contexto, en la apertura de la jornada (organizada por las patronales del sector financiero AEB, CECA y Unacc, en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la UE), el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, demandó que la sostenibilidad sea «compatible con un proceso que minimice los efectos negativos y capture las oportunidades que supondrá para nuevos sectores», al tiempo que mostró su preocupación por que «este titánico reto de la humanidad descanse demasiado en el papel de la banca».
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el papel del tejido empresarial y financiero en el progreso económico y social de la comunidad y en la construcción de una «Galicia emprendedora e potente» que atrae inversiones para desarrollar proyectos industriales clave; añadió que no se progresará socialmente si la economía no funciona, y dijo que el primer deber de la economía tiene que ser el progreso social.
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, apuntó en la clausura la necesidad de la colaboración público-privada para apoyar a los sectores económicos y a las personas que más lo precisan, en una tarea que dijo trasciende a los gobiernos y abarca a los sectores económicos, sociales y financieros. La jornada fue antesala de la reunión del Ecofín hoy y mañana en Santiago, con ministros de los 27 países de la UE y 33 de Latinoamérica y Caribe.