
































En Chaián compitieron 35 pescadores y capturaron 37 kilos en el concurso deportivo disputado en el Tambre
16 jul 2023 . Actualizado a las 19:37 h.Cuarenta y siete años lleva celebrándose la Festa do Escalo, que ayer congregó a pescadores y romeros una vez más en Chaián, en una jornada marcada por la fecha y por una gran ausencia. La cita, impulsada por la Sociedad de Caza y Pesca La Venatoria con la colaboración de los Concellos de Santiago y Trazo, se celebraba tradicionalmente tras el pregón del Apóstolo, pero este año se tuvo que adelantar una semana a causa de las elecciones generales del 23J. Y faltaba Ramón Fandiño, el que fue presidente de la entidad organizadora hasta su fallecimiento, hace cuatro meses. A él se dedicó una ofrenda en el monolito que hay en recuerdo al pescador Ángel Moure Kías, en la que sonó el himno gallego y honró su memoria —más presente ayer que nunca— Carlos Rodríguez, como portavoz de la junta directiva.
El concurso deportivo congregó este año a 35 pescadores, que obtuvieron al final de la mañana 37 kilos de escalo. «Estuvo el día muy nublado, hasta lloviznó, y el agua estaba fría. Eso siempre afecta en la pesca», observan desde La Venatoria. El trofeo Kías al mejor del concurso de ciprínidos fue para un veterano, Ramón Andrade Sangiao, que rozó los 6 kilos en el pesaje. Por parejas, vencieron José Luis y Diego Gómez Pereiro; en segunda posición, José A. Chantada Ozores y Roi Juan López Muniel; y, en tercera, Jesús Cea Pereiro y Jesús Rodríguez. En la categoría sénior, se impuso Ramón Andrade, seguido por José M. Muiños Otero y Álex Chicharro Villamor. En la femenina, la campeona fue Susana García y Sonia M. Blanco Fandiño subcampeona. Y, entre los juveniles, se subieron al podio Nahla Cabo Blanco, Nico Samuel Borja y Aaron Rodríguez Mosquera.
Estaba también en liza el trofeo del III Campionato da Chave, que se llevaron Chema Camino y Lolo Rial, la plata fue para Pepe Mera y Miguel Martínez y el bronce para Fernando Abeijón y Manuel Pérez. La romería popular contó con una buena asistencia, a pesar de coincidir este año la Festa do Escalo con otras celebraciones de renombre, como las de O Carme o las Carrilanas de Esteiro: «Sobre 250 personas pasaron por la carpa de la Pulpería Guerra, más otras 60 o 70 en la de la comisión de fiestas y algunos que hicieron comida campestre».