
Las obras comenzarán a mediados de julio y, desde agosto, coincidirán durante tres meses con los trabajos en marcha para reurbanizar y habilitar un intercambiador de transporte en Rodríguez de Viguri
01 sep 2023 . Actualizado a las 17:13 h.La construcción de los dos bloques que integrarán la primera fase de la Cidade de San Caetano, el nuevo complejo administrativo que la Xunta levantará en el solar que alojó durante 50 años la antigua estación de autobuses, comenzará a mediados de julio. Así lo indicó este lunes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez después de reunirse en esa misma parcela con la dirección de obra y con responsables de la UTE —conformada por Acciona Construcción y Acciona Industrial— que ejecutará un proyecto que supone una inversión de 34,6 millones y al que se han incorporado «pequenos axustes».

La responsable de Infraestruturas explicó que esos cambios no incidirán en el volumen edificatorio —los edificios, en los que trabajarán 700 personas, sumarán 12.173 metros cuadrados útiles— ni en la funcionalidad, pero sí permitirán mejorar la integración con el complejo histórico de San Caetano y aumentar la apertura del patio de los nuevos bloques hacia Rodríguez de Viguri.

Además de ahondar en las ventajas que supondrán esos edificios, que la Xunta calcula que ahorrarán 1,1 millones al año en alquileres de oficinas dispersas por Santiago, la conselleira deslizó un reproche a la falta de acuerdo con el Concello, que denegó la pretensión de Infraestruturas de cerrar al tráfico la rúa Ánxel Casal y abordar una reordenación de la circulación en todo el entorno. Ethel Vázquez indicó que el diseño de los viales colindantes «non está pechado», pero sí la nueva plaza de Camilo Díaz Baliño y los accesos. La conselleira expresó su deseo de «colaborar, coordinar e acordar co Concello a segunda fase desta construción», que en principio incluye dos bloques más.
En la segunda quincena de julio instalarán las grúas y en agosto comenzarán los movimientos de tierra, sondeos y cimentaciones. Por tanto, durante tres meses las obras de la Cidade de San Caetano coincidirán con las de la reurbanización y dotación de un intercambiador de transporte en Rodríguez de Viguri, ya en marcha y que rematarán a finales de octubre.