Policías y bomberos se unen con CC.OO. para disputar a la CIG las elecciones sindicales en el Concello de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Los bomberos y los policías locales de Santiago concurrirán juntos a las elecciones sindicales del Concello integrados en la lista de Comisiones Obreras
Los bomberos y los policías locales de Santiago concurrirán juntos a las elecciones sindicales del Concello integrados en la lista de Comisiones Obreras PACO RODRÍGUEZ

La suma de ambos colectivos en una misma candidatura dará a Comisiones más fuerza en las negociaciones con Raxoi

16 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 29 se celebran elecciones sindicales en el Concello de Santiago. Están llamados a las urnas 490 funcionarios de carrera y 160 miembros del personal laboral. La votación es independiente para ambos colectivos, que eligen una mesa con trece representantes en el primero de los casos y de nueve en el segundo que se unen en la mesa general, compuesta por 22 miembros.

En los últimos años, ha sido el sindicato nacionalista CIG el que ha controlado a los órganos de representación de los trabajadores en Raxoi. Una circunstancia que ahora ha hecho saltar las alarmas entre muchos funcionarios y contratados que temen que el comité pierda capacidad de lucha a la hora de negociar mejoras para los funcionarios debido a que el BNG tendrá la alcaldía de la ciudad tras ser la fuerza más votada de la izquierda en las últimas elecciones municipales. El pacto de gobierno con Compostela Aberta ya está sellado y el PSdeG ha garantizado su apoyo en la investidura, aunque no entrarán en el ejecutivo municipal, así que es seguro que mañana Goretti Sanmartín se convertirá en alcaldesa.

Ante esa posible perdida de capacidad de maniobra que podría tener la CIG para no perjudicar los intereses del BNG en Santiago, un sindicato es el que, a priori, está en mejores condiciones de disputarle la hegemonía absoluta al nacionalismo en Raxoi. Se trata de Comisiones Obreras ( CC.OO.) que ha logrado un acuerdo histórico sumando a la gran mayoría de policías locales y bomberos en su proyecto, dos colectivos con muchos trabajadores —y muchos votos— porque sus plantillas están compuestas por 135 y 50 funcionarios, respectivamente.

La mayor parte de los bomberos de Santiago ya votaron a CC.OO. en los últimos comicios sindicales, pero los policías se presentaron bajo las siglas de su propia organización, el SPPME. No todos los funcionarios de estos colectivos votarán a Comisiones, pero sí la gran mayoría, por lo que aportarán una gran cantidad de sufragios a una lista que cuenta también con representación y respaldo en el resto de departamentos del Ayuntamiento.

La idea con la que nace esta alianza es la de hacer que más funcionarios y personal laboral de todas las secciones del Concello se sumen a Comisiones Obreras como principal fuerza capaz de hacer oposición a la CIG. Antes de llegar a un acuerdo con CC.OO., el sindicato de la Policía Local estuvo negociando integrarse en la lista de la UGT, pero las conversaciones se rompieron porque los agentes municipales no estaban dispuestos a plegarse a las exigencias de los ugetistas.