Un hombre acepta dos años de cárcel y 1.620 euros de multa por tocar el trasero a dos chicas, una de ellas menor, en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

En una imagen de archivo, magistrados de la sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago
En una imagen de archivo, magistrados de la sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago PACO RODRÍGUEZ

El acusado, que tenía 49 años, abordó a sus víctimas en la Praza Roxa y persiguió por la calle a una de ellas que le recriminó su acción

09 jun 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

Un hombre que tenía 49 años de edad cuando ocurrieron los hechos ha aceptado una pena de dos años de prisión y multa de 1.620 euros por dos delitos de abusos sexuales a dos chicas a las que tocó el trasero en la Praza Roxa, en el corazón del Ensanche de Santiago.

Los hechos se produjeron el 12 de junio del 2021. Eran sobre las 21 horas cuando el acusado se acercó a la primera de las chicas, que era mayor de edad en ese momento, y le tocó el trasero «con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos y de atentar contra la libertad sexual de la víctima», según recoge la sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que es la que tiene su sede en la capital gallega.

Poco después, ese mismo día, el acusado hizo lo mismo con la segunda de sus víctimas, que era menor en aquel momento. De hecho, tenía tan solo trece años cuando sufrió este percance. Pese a su escasa edad, la niña no se amilanó y le recriminó su conducta, ante lo que el hombre reaccionó siguiéndola durante un tramo de unos quince metros, hasta que intervino un amigo de la chica en su defensa y el condenado acabó por marcharse.

Tras la denuncia que interpusieron las afectadas y sus progenitores en la comisaría de la Policía Nacional, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago abrió diligencias por las que el abusador sexual acabó con una acusación por parte de la Fiscalía. Para evitarse el juicio, prefirió aceptar su culpabilidad y pactar una condena que, además de los dos años de cárcel y la multa, conlleva el pago de las costas procesales y una prohibición de acercarse a las dos chicas a menos de 300 metros o de ponerse en contacto con ellas durante cuatro años. Además, no podrá volver a delinquir en los próximos dos años, ya que en caso de hacerlo o de incumplir la orden de alejamiento sí que se expondría a ingresar en prisión.

En ese acuerdo con el ministerio público, al acusado se le ha permitido fraccionar el pago de la multa de 1.620 euros en 24 cuotas mensuales de 67,5 euros cada una, que se comprometió a empezar a abonar a partir del pasado mes de abril.

Al ser una de las víctimas menor de edad, los delitos de abusos sexuales cometidos por el procesado son distintos. Uno de ellos, como señala la resolución judicial, corresponde al artículo 181.1 del Código Penal, que castiga con penas de uno a tres años de cárcel o multa de 18 a 24 meses a todo aquel que «sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atentan contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona». En el caso de la chica que tenía solo 13 años, el delito es del 183.1, que prevé penas de dos a seis años de prisión para «el que realizare actos de carácter sexual con un menor de 16 años». Al hombre, por tanto, se le han impuesto las penas en su rango más bajo.

Al tratarse de un acuerdo de conformidad, la sentencia dictada por la Audiencia Provincial ya es firme, ya que el condenado renuncia expresamente a su derecho a presentar el recurso de apelación que cabría ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).