Un autobús urbano de Santiago se queda sin frenos y se empotra contra un puente en la rotonda del Peleteiro

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El vehículo iba sin pasajeros, pero el conductor resultó herido y fue trasladado al hospital

03 jun 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

El conductor de un autobús urbano de Santiago se llevó un susto de muerte cuando sobre las 15.30 horas circulaba por la carretera AC-841, la que une la ciudad con Os Tilos y Cacheiras, en Teo, y de repente se percató que en plena bajada no tenía frenos. Al llegar a la rotonda que da acceso al colegio Manuel Peleteiro, por razones que aún deben determinarse, el bus se empotró contra la base del puente con el que la autopista AP-9 salva esta vía provincial.

El autobús urbano iba sin pasajeros y en dirección al centro de la ciudad, lo que hizo que el accidente se saldara con el conductor como único herido. Según los primeros testimonios sufrió cortes en la cara y algún traumatismo, por lo que los servicios de emergencias lo trasladaron en ambulancia hasta el hospital. Antes, tuvo que ser excarcelado por los Bomberos compostelanos, ya que se quedó atrapado en el vehículo y no era capaz de salir por sus propios medios.

Hasta el lugar del accidente se desplazó una patrulla de la Guardia Civil y también efectivos de Urxencias Sanitarias. Uno de los extremos que debe aclarar la investigación es si, al perder los frenos del bus, el conductor no pudo controlar el vehículo en la rotonda o si fue él mismo el que prefirió detener el autobús chocando contra la base del puente para evitar males mayores.

De un modo u otro, que un autobús urbano pierda los frenos en pleno trayecto no hace más que reavivar las numerosas quejas sobre el servicio que hay entre los usuarios, que se quejan de que, entre otras carencias, los vehículos son muy viejos, lo que hace que no sean infrecuentes los percances de este tipo en los que fallos mecánicos o averías provocan situaciones peligrosas.