Felipe Guzmán toma posesión como nuevo comisario de la Policía Nacional en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El nuevo comisario de Santiago, Felipe Guzmán ?derecha?, junto a su antecesor en el cargo, Cástor Vázquez
El nuevo comisario de Santiago, Felipe Guzmán ?derecha?, junto a su antecesor en el cargo, Cástor Vázquez XOAN A. SOLER

El recién nombrado jefe del cuerpo en la ciudad se estrenó en la despedida de su antecesor en el cargo, Cástor Vázquez

02 jun 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

El nuevo comisario de la Policía Nacional en Santiago, Felipe Guzmán Moreno, tomó ayer posesión del cargo y no pudo escoger mejor fecha, ya que se estrenó en la emotiva comida de despedida de su antecesor, Cástor Vázquez Salgado, que ha ascendido y ha sido destinado al puesto de comisario provincial de Ourense.

Santiago y Ourense han actuado en este caso como vasos comunicantes, ya que Guzmán estaba ejerciendo hasta ahora como jefe de operaciones en la capital de As Burgas, el número dos de la comisaría, aunque en la práctica actuaba como comisario por la jubilación del anterior.

Nacido en Jaén, aunque ha pasado casi toda su vida fuera de esta ciudad andaluza, pasó muchos años destinado en Navarra, donde desempeñó su actividad profesional en diferentes unidades. Felipe Guzmán es un amante del Camino de Santiago, que ha completado en varias ocasiones, y hospitalero voluntario, por lo que ayer en la comida de despedida a Cástor Vázquez bromeaba con que «el Apóstol algo ha tenido que ver en mi nombramiento».

El homenaje al que ha sido hasta ahora comisario en Santiago y que ha trabajado la mayor parte de su carrera en la ciudad, ya fuese al frente de la Policía Judicial o la Brigada de Extranjería, reunió a policías nacionales y locales, jueces y trabajadores de los juzgados, abogados y representantes de la Xunta, todos ellos amigos que quisieron dar buena muestra del afecto profesional y personal que le tienen.

Algunos de los asistentes a la comida de homenaje al que ha sido hasta ahora comisario de la Policía Nacional en Santiago
Algunos de los asistentes a la comida de homenaje al que ha sido hasta ahora comisario de la Policía Nacional en Santiago XOAN A. SOLER

A la comida, celebrada en el Hotel Monumental San Francisco, asistieron desde el presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial, Ángel Pantín, y el juez decano, Andrés Lago Louro, a otros magistrados como Ana López-Suevos, Margarita Guillén y Luis Aláez. También muchos compañeros de Vázquez en la comisaría compostelana y una nutrida representación de la Policía Local encabezada por el jefe anterior, ya jubilado, José Manuel Traba, para que el que nuevo comisario en Ourense tuvo palabras de especial agradecimiento y cariño por la buena labor que ambos hicieron de trabajo conjunto. La delegación de la Xunta la encabezó el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. Fueron muchos los abogados que también quisieron estar en el acto, entre ellos la vicedecana del Colexio de Abogacía, María del Carmen Ferro.

Vázquez se acordó de todos en su discurso, en el que también se dirigió al nuevo comisario compostelano. «Felipe, me marcho con mucha pena, te dejo un equipo excepcional», le dijo y recordó también sus muchos años de servicio en Compostela: «Aquí he crecido como persona, como ciudadano y he mejorado como policía. Llevo a Santiago bien agarrado en el corazón».