Bugallo renuncia también a la dirección del partido en la ciudad y no participará en la posible negociación de un pacto

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa de este lunes, en la que ha presentado su renuncia también como secretario general del PSdeG en Compostela
Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa de este lunes, en la que ha presentado su renuncia también como secretario general del PSdeG en Compostela Xoán A. Soler

Dice que no se va dolido ni triste y sí agradecido a los compostelanos

29 may 2023 . Actualizado a las 15:31 h.

La candidatura socialista no vio venir el sorpasso del BNG. Lo reconoció esta mañana el todavía alcalde, ahora en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, quien en el peor escenario, incluso con las seis actas que sacó ayer, consideraba que estarían por encima del BNG en votos.

El candidato socialista, que ayer ya anunció que no tomará posesión de su acta de concejal cuando se constituya la nueva corporación, el próximo día 17, se sometió hoy a las preguntas que quiso evitar en la noche electoral al dar cuenta de un resultado que ha supuesto su renuncia a la política municipal y que deja al PSdeG-PSOE como la tercera fuerza en Raxoi, por detrás del PP (11 concejales) y del BNG (6), con el que empató en actas, aunque los nacionalistas los aventajaron en sufragios. 

Ni dolido ni triste ni enfadado, sino agradecido siempre a los compostelanos. Así se declaró Bugallo ante una marcha ya segura de Raxoi, tras asumir un resultado cuyas causas no ha querido entrar a valorar, aunque sí insiste en que con el reparto que salió de las urnas lo propio sería que se conforme un gobierno de coalición. «Tradicionalmente entre o BNG e o PSOE hai acordos que se veñen mantendo dende hai décadas nos que se vota á forza máis votada dos dous, e en Santiago sería difícil de explicar que, habendo unha corporación con 14 concelleiros que confirman unha maioría progresista, non houbera un goberno desa coalición. Sería estraño e o normal e que se produza así», dijo.

Ahora, cómo se articule, ya no le corresponde a él, porque «é un tema no que eu xa non terei intervención», adelantó. Hasta el 16 de junio se limitará, dijo, «a cumprir a  miña misión como alcalde en funcións». De hecho, Bugallo no solo dejará Raxoi, sino que ha presentado también ya, esta misma mañana, su renuncia como secretario general de la agrupación socialista de Santiago. Lo hizo antes de que Pedro Sánchez anunciase la convocatoria de elecciones en julio, con lo que también se mostró dispuesto a continuar hasta entonces en activo, «se así o queren».