La lista de espera de las guarderías municipales de Santiago baja por tercer año consecutivo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La escuela infantil de Bertamiráns ya admite a menores no empadronados

27 may 2023 . Actualizado a las 15:03 h.

El descenso de la natalidad en el área compostelana, pese a ser una de las pocas con pujanza demográfica, sumado al cambio de hábito de las familias que ante la gratuidad de las escuelas infantiles se decantan cada vez más por la oferta de centros privados, ha provocado que la demanda de plazas en la red municipal de guarderías de Santiago, y también del resto de concellos del área metropolitana, caiga por tercer año consecutivo.

Esta tendencia, con alguna excepción, queda corroborada por la información pública del Concello de Santiago sobre el proceso de asignación de plazas para sus guarderías de Conxo, As Fontiñas y Meixonfrío. Así, para el primer curso hay una lista de espera común de 19 menores de un año, a la que se suman 39 de entre 1 y 2 años de edad. Esta cifra total de 58 demandantes sin plaza es menor a la del año pasado, cuando en esta misma fase del proceso administrativo había en Santiago 65 solicitantes sin plaza en ninguna de las escuelas municipales. Y en el 2021 el cómputo total fue de 74.

El cambio de tendencia que ya se hizo patente el año pasado en Ames se reafirma en este, ya que por vez primera la escuela O Bosque, de Bertamiráns, no tiene lista de espera y en el informe de baremación constan siete solicitudes aceptadas de menores no empadronados. Eso sí, hay casos en los que algún miembro de su familia trabaja en Ames. Por el contrario, la escuela infantil A Madalena, de O Milladoiro, tiene lista de espera, ya que constan tres solicitudes sin plaza para menores de un año, doce más para el segundo curso (de 12 a 24 meses) y ninguna para tercero (menores de entre 24 y 36 meses).

Hace un año, la guardería O Bosque sí tuvo una lista de espera provisional de tres menores, mientras que la de O Milladoiro es la excepción que rompe la regla porque que para este curso la demanda de plazas es mayor, ya que por estas fechas del 2022 solamente había una solicitud que quedó fuera. En cualquier caso, y dado que en ambos concellos hay escuelas infantiles públicas de gestión autonómica, el listado definitivo de matrícula puede variar significativamente de aquí a septiembre.

La doble posibilidad de centros públicos no existe en Teo, el tercer concello más poblado. En este municipio hay tres escuelas infantiles municipales: A Ramallosa, Calo y Os Tilos. En la primera, los datos provisionales de matrícula constatan solo dos solicitudes en lista de espera y ambas corresponden al segundo curso. En el centro de Calo, en el aula común de cero a tres años hay tres peticiones en lista de espera y otras tres en los cursos restantes. Por el contrario, en la guardería de Os Tilos todas las matrículas ya fueron atendidas. Las peticiones no aceptadas en Teo en esta primera fase de inscripción provisional corresponden a familias que no están empadronadas en el municipio. La comparativa de datos en este concello respecto al año pasado apenas varía, ya que en la misma fase de tramitación del 2022 había siete peticiones no atendidas en los tres centros y seis también eran para menores sin empadronamiento en Teo.