Emotivo homenaje del Colexio da Avogacía de Santiago al juez José Vicente Alvariño y al comisario Cástor Vázquez

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El acto por el patrón de los abogados congregó a más de 300 personas
El acto por el patrón de los abogados congregó a más de 300 personas Xoán A. Soler

Los letrados también premiaron a Cogami y entregaron insignias de oro a los colegiados con 40 años de ejercicio

26 may 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

El Colexio da Avogacía de Santiago celebró la festividad de San Raimundo de Peñafort en un emotivo acto en el Paraninfo de la Facultade de Historia de la USC al que acudieron más de 300 personas. Entre ellas, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, el fiscal superior de la comunidad, Fernando Suanzes, el juez decano de la ciudad, Andrés Lago Louro, la presidenta del Consello da Avogacía Galega, Lourdes Carballo, y el rector de la Universidade, Antonio López.

En el acto recibió la medalla de oro el juez José Vicente Alvariño, recientemente jubilado, del que el decano de Avogacía, Francisco Rabuñal, dijo que «deixa unha profunda pegada en toda a xustiza galega, cunha traxectoria impecable de servizo público». La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) recibió el Premio de Dereitos Humanos que entrega el colectivo por su «fundamental traballo pola inclusión das persoas con algunha discapacidade», añadió el representante de los letrados.

Los abogados que han cumplido 40 años de ejercicio profesional recibieron la insignia de oro del colegio, distinción que también se concedió a Cástor Vázquez, excomisario de Santiago, recientemente ascendido a comisario provincial de Ourense. De él alabó Francisco Rabuñal que es «outra persoa sempre disposta a axudar e a colaborar». La celebración se completó con la jura de los nuevos letrados, la entrega de diplomas a los colegiados con 25 años de trabajo y el reconocimiento a Inmaculada López, trabajadora del colegio, con motivo de su jubilación.