El menor apuñalado en las fiestas de la Ascensión de Santiago recibe el alta en el hospital

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La rápida intervención del policía que cortó la hemorragia fue determinante en la buena evolución de la lesión

22 may 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

El menor de 14 años de edad apuñalado en la parte posterior de su muslo izquierdo en las fiestas de la Ascensión de Santiago ha recibido el alta médica en el Hospital Clínico. La lesión por arma blanca era grave porque provocó una gran hemorragia y el chico perdió mucha sangre, pero la rápida intervención del policía nacional que le atendió taponando la herida con su puño ha sido determinante en la buena evolución del estado de salud de la víctima.

El chico entró en el complejo hospitalario compostelano pasadas las 20.30 horas del día 18, jueves, con pronóstico grave. De hecho, los médicos que le atendieron alabaron la decidida intervención del primer agente de la Policía Nacional que acudió a la iglesia de Santa Susana, donde se produjo la agresión, y que logró cortar la hemorragia porque de no haber sido así el final de esta historia podría haber sido mucho peor.

La herida en sí no revestía más gravedad que la gran pérdida de sangre que había originado, por lo que el menor ya al día siguiente presentaba un pronóstico mucho mejor. Sin embargo, los médicos prefirieron ser prudentes y le mantuvieron en observación en la UCI hasta el pasado sábado, cuando finalmente el chico recibió el alta y pudo regresar a su casa.

La Policía Nacional ha detenido a un chico, también menor de edad, como presunto autor de la agresión. La Fiscalía de Menores decretó que permaneciera bajo custodia de sus progenitores a la espera de prestar declaración, trámite que tiene que haberse ya producido aunque del que no existe confirmación oficial por no haber cumplido el arrestado la mayoría de edad.

Ni la víctima ni los cuatro o cinco amigos que estaban con él en la iglesia de Santa Susana en el momento del apuñalamiento quisieron en un primer momento identificar al agresor y tampoco han ofrecido muchos detalles de las causas que rodean al incidente. La investigación mantiene abiertas todas las hipótesis aunque la de un conflicto por un asunto de drogas está prácticamente descartada y tampoco se ha hallado nada relativo a un enfrentamiento por una chica.

En un primer momento se pensó que la agresión podría tener relación el el trapicheo de drogas porque la iglesia de Santa Susana es un lugar en el que acostumbran a reunirse pandillas y en el que hay movimiento de tráfico de estupefacientes a pequeña escala. Y es que este pequeño templo, pese a estar junto al Paseo da Ferradura y el parque de la Alameda, en pleno centro de Santiago, está algo apartado de miradas ajenas por estar rodeado de vegetación y de un pequeño murete.