Juan Carlos Andrés espera un Tarazona intenso y vertical

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El técnico del Compos prevé que cuidar el balón y replegar bien serán factores clave

19 may 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

Desde que Juan Carlos Andrés tomó las riendas del Compostela, su retórica siempre ha apuntado en una misma dirección, alejada del triunfalismo y el derrotismo a partes iguales, sin rehuir objetivos, tratando de disfrutar del camino. La antesala del partido de ida que disputarán el conjunto azul y blanco y el Tarazona este domingo a partir de las 12 del mediodía no es una excepción.

Sabe que es una eliminatoria de 180 minutos, pero no quiere poner el foco más allá del primer asalto, en San Lázaro. Y luego ya se verá en qué condiciones llegan los dos contendientes al segundo.

Ni siquiera varía el discurso ni el plan de ruta a la vista de los números que presenta el conjunto aragonés, muy fuerte en su feudo y más vulnerable en los desplazamientos: «Estamos pensando, única y exclusivamente, en el partido del domingo, en qué podemos hacer para obtener el mejor resultado aquí. No estamos haciendo cálculos, porque no es el día. Tenemos que pensar en el escenario que tenemos el domingo. Pensar en hacerles daño a través de transiciones buenas, aprovechando las dimensiones de San Lázaro y, sobre todo, por la capacidad de nuestros jugadores. Tenemos que demostrar que el nivel de nuestros futbolistas es muy alto. Tenemos que conseguir que su intención sea rendir al máximo, dentro de nuestras capacidades. Ese es el planteamiento que queremos buscar y lo que vamos a intentar».

Dibuja con claridad el perfil de juego del Tarazona, que destaca por su fútbol físico y vertical, por hacer una gran presión y tratar de armar transiciones rápidas, un colectivo de vocación ofensiva que acumula futbolistas en el área rival en busca del remate. Por eso apela a la concentración y la precisión a la hora de hacer circular la pelota, y por hacer un buen balance defensivo cuando el adversario recupere la posesión. También llama la atención sobre el poderío aragonés en las acciones a balón parado, en las que suelen incorporar a los centrales con mucho peligro.

Ilusión, no presión

Insiste en no dramatizar y explica con naturalidad el momento de la temporada para el Compos: «Quiero que jugar el play off sea una ilusión. No es un peso, es un objetivo ilusionante. A partir de ahí, a rendir al máximo e intentar conseguirlo. No creo que tengamos que verlo como una carga más pesada que otra. Sabemos dónde estamos, lo que representamos y tenemos claro que queremos ascender. Hay que ser capaces de convivir con esa responsabilidad, porque estamos donde estamos, pero quiero que sea una ilusión, no una carga».

 Pablo Crespo ya entrena con el grupo

Juan Carlos Andrés encaró el partido de hace una semana ante el Marino de Luanco con dos bajas en la línea de cobertura, las de Pablo Crespo y Damián Canedo. El central ya trabaja con el grupo y se perfila como novedad en la convocatoria. El lateral izquierdo, en cambio, todavía deberá esperar y es baja para el choque de este domingo.

El entrenador azul y blanco se está mostrando partidario de hacer siempre algún pequeño ajuste en el armazón del equipo en función de las características del rival. Si ve a Pablo Crespo en condiciones de aguantar bien el partido, probablemente vuelva al once inicial.

En el frente de ataque es en el que suele manejar más variantes. Ahí es donde ha concentrado más los cambios, con minutos para todos los futbolistas que tiene a sus órdenes y que se mueven habitualmente por delante de la línea de centrocampistas. Hasta el domingo no se sabrá quiénes son los elegidos.

También explica con naturalidad el porqué de ese enfoque: «Analizamos a los rivales y, en función de cómo se comportan, hay detalles que debemos tener en cuenta. No puedes obviar el comportamiento del adversario a la hora de plantear el encuentro. Quiero que seamos protagonistas del partido, pensamos muchísimo más en lo nuestro pero, lógicamente, no dejamos de ver las cosas que hacen ellos y cómo se comportan, para tener resortes y poder contrarrestar sus capacidades».