Carlangas: «Este concierto en la Ascensión es uno de los más importantes de mi vida»

Monste García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

El compostelano llega a Santiago por primera vez con disco en solitario: «Toco en mi ciudad, en uno de mis escenarios favoritos y en el festival del Compos»

19 may 2023 . Actualizado a las 09:38 h.

Una de las novedades en el programa de la Ascensión 2023 es el Composfest, que se celebrará este viernes (20.30 horas) en la Praza da Quintana con Carlos Pereiro, Carlangas, de cabeza de cartel. El músico compostelano llega además con su primer disco en solitario bajo el brazo después del adiós de Novedades Carminha en marzo del 2022 tras 14 años.

—Un mes con el nuevo disco, «Carlangas», ¿qué valoración hace de los primeros conciertos?

—El hecho de sacar un disco es una alegría porque muestro todo el trabajo de estudio durante el último año y porque, al final, llevo las canciones a la gente, que es el sitio para el que están hechas, para compartirlas con el público. Yo puse muchísima energía y esfuerzo en preparar un directo de baile, de fiesta y que estuviera a la altura de lo que yo tengo la cabeza. Entonces creo que está funcionando muy bien. En Gijón y en Vilalba tuve buenísimas sensaciones. Todavía estamos empezando a rodar, pero estoy feliz. Creo que la gente está conectando mucho, que funcionamos muy bien como banda y que el espectáculo está quedando como yo tenía en la cabeza.

—Y en ese rodaje inicial con el disco se detiene en casa, con un concierto en la Ascensión. ¿Tiene algún significado especial?

—Este es uno de los conciertos más importantes de mi vida. Toco en mi ciudad, toco en uno de mis escenarios favoritos —la Praza da Quintana, que es donde veía a muchos de mis ídolos tocar y donde nació un poco mi gusto por la música en directo—, lo hago en el festival de la Sociedad Deportiva de Compostela —que es el equipo de mi barrio y de mi vida—, en las fiestas de Santiago y presentando un proyecto. Entonces, para mí es un concierto muy, muy, importante, que me genera bastantes nervios porque, al final, es un reencuentro con toda mi gente, mi familia, mis amigos y con todo el público de Santiago. A mí me gustaría ver esa plaza llena de compostelanos ahí celebrando el Compos, celebrando la Ascensión y acompañándome en este estreno del nuevo proyecto.

—Afirma que en esa Praza da Quintana fue donde vio tocar a sus ídolos. ¿Tiene muchos recuerdos de las Festas da Ascensión?

—Con Novedades Carminha estuvimos hace unos años en la Ascensión y tengo un recuerdo increíble. Para mí tocar en la Praza da Quintana es un regalo y, además, hacerlo en la Ascensión y el Apóstol, es increíble. En el caso de la Ascensión tiene algo muy especial, ya que es como la fiesta de los de Santiago, es muy de los picheleiros, porque en julio ya hay mucho más turismo, mucha más gente en la ciudad y entonces estas son especiales. Yo tengo muchos recuerdos desde pequeño porque viví toda mi vida hasta los 18 años en el barrio San Lázaro y me acuerdo de bajar a la Alameda y montar en todo, jugar a los camellos y con la escopeta de balines, en la noria, en los coches de choque... Para mí es muy especial esta fecha.

—Cuenta que fue en donde nació parte de su gusto por la música en directo. ¿Recuerda algún concierto especialmente?

—A bote pronto uno de Elvis Costello, que me gustó mucho.

—¿Qué se va encontrar el público en este concierto?

—Todas las canciones del disco que acabo de sacar adaptadas a un formato de banda de rock —somos cinco— y una juerga tremenda. Tocaré también algún tema de Novedades Carminha para los nostálgicos y porque me apetece tocarlos en Santiago. Pero, sobre todo, lo que quiero ofrecer es un fiestón y celebrar las fiestas por todo lo alto. Es decir, que la gente venga con las zapatillas de bailar porque va ser eso.

—El hecho de que se incluya en el Composfest, ¿tiene una connotación especial?

—Me moló mucho la iniciativa y, además, cuando me llamó el Compos me dijeron que tenían la pretensión de hacerlo cada año con artistas locales. El hecho que se implique una institución deportiva tan grande como el Compostela con la gente de la ciudad y los artistas de Santiago es una buena noticia. Estoy muy agradecido que hayan pensado en mí para el pistoletazo de salida de este proyecto.

—Tiene una treintena de festivales en este debut en solitario.

—Para mí era muy importante llevar las canciones a la gente después de hacer el disco. Quería presentarlo por la Península y en eso estaremos. Tenemos festivales en toda España y serán el punto de partida del proyecto Carlangas. Seguiré sacando música y proyectos.