Siguiendo los pasos que George Borrow dio por la comarca de Santiago

Cristóbal Ramírez

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El vendedor de biblias británico recorrió España en 1837 dejando constancia de su visita a Galicia

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

George Borrow, conocido popularmente como Don Jorgito el Inglés, fue un vendedor de biblias que en 1837 recorrió España de cabo a rabo. Un lustro después salía de la imprenta The Bible in Spain (La Biblia en España), y de sus capítulos sobre Galicia existe una traducción del no hace mucho tiempo fallecido Salvador García Bodaño, publicada por Edicións Xerais. Pero, ¿estuvo George Borrow en la comarca compostelana? ¿Es posible seguir sus pasos y ver algunos paisajes y lugares que él vio?

El propagandista británico entró en Galicia por Pedrafita do Cebreiro («¡Qué extraña lengua es el gallego, con su acento medio cantarín y medio quejoso!») y siguió a Lugo («No tiene ningún edificio muy notable y la misma iglesia catedral es una construcción poco significativa»), Betanzos («Las calles estaban sucias, así como las casas») y A Coruña («La encontramos llena de animación y de vida a causa de la arribada de la escuadra inglesa»), y desde allí, por Mesón do Vento, a Santiago, «una hermosa ciudad antigua», llamándole la atención el Pico Sacro («Un otero cónico en relación con el que hay muchas leyendas maravillosas»). Y de Compostela deja descripciones, largas o cortas, de la Alameda («La Luna estaba brillando espléndidamente e iluminaba todos los objetos de alrededor a una considerable distancia»), la iglesia de Salomé y el hospital de peregrinos (hoy hostal) de los Reyes Católicos.

xoan a. soler

Tras quince días partió hacia Padrón, que era «una villita floreciente y cuenta con un comercio bastante extenso; algunas de sus diminutas barcas se encuentran, en ocasiones, a la altura del golfo de Vizcaya e incluso en el Támesis y Londres». Hoy barcas quedan pocas, y no de esas dimensiones. Y por un camino «hermoso y pintoresco, aunque un poco solitario», Don Jorgito salió de la comarca rumbo a Caldas de Reis («Lugar atestado de gente que había ido a disfrutar del beneficio de las aguas») y Pontevedra («Ciudad magnífica»). Todavía el vendedor de biblias regresaría a Padrón, donde, una vez que cambió de caballo, emprendió camino hacia Fisterra pero vía A Escravitude, donde había «un convento», para meterse hacia el valle de Amahía por un camino entre maizales que sin duda es el mismo que existe hoy, lógicamente convertido en carretera. De manera que el excursionista puede seguir sus pasos, puesto que Borrow dejó claramente explicitado que pasó por «Los Ángeles, su iglesia fue construida por los ángeles hace mucho tiempo y pusieron abajo una viga de oro que bajó de los cielos y era un trozo de la casa de Dios», en estos días territorio de Brión. Y es más, según le siguió informando el guía, esa viga de oro «desde aquí recorre por debajo de la tierra todo el camino hasta la catedral de Compostela».

A partir de ese punto toca ascender, tal y como se puede hacer ahora, y pasando no muy lejos de las torres de Altamira, «un antiguo castillo arruinado que en otro tiempo fue residencia principal en esta provincia de los condes de ese nombre». Olvidando las alturas bajó hacia Ponte Nafonso, que el viajero identifica como «Ponte de Don Alonzo».

Librándose por los pelos de su accidentada estancia en Fisterra, donde estuvo a punto de ser fusilado ya que fue confundido con Don Carlos, cuyas aspiraciones al trono español provocaron las guerras carlistas, Borrow regresó a Santiago, pero no escribió ninguna de sus impresiones al encontrarse de nuevo en la ciudad. Debió pasar muy poco tiempo, puesto que su objetivo era A Coruña y desde ahí ir a Asturias pasando por Ferrol, O Couzadoiro (en Ortigueira), Viveiro y Ribadeo, donde subió a una barca que lo alejó de Galicia. Y jamás volvió a la comarca compostelana.

LA FOTO MÁS PERSONAL

En cualquiera de los enclaves que cita Borrow.

ES POSIBLE VER

Rapaces en el aire, sobre todo después de Los Ángeles.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

¿Cuántas barcas quedan en Padrón?.

LECTURA

«Viaxe por Galicia». George Borrow (Xerais).