Sarto abre en Compostela su primera tienda de moda para mujer e incluye un taller de diseños a medida

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

José Luis Molares (en la foto, a la derecha) abrió Sarto Mujer en Xeneral Pardiñas, dirigido a un amplio rango de público, desde los 20 hasta los 70 años. Colabora con este proyecto el diseñador Luis Areñas (izquierda), quien destaca satisfecho la buena acogida de sus diseños a medida: «En solo tres semanas, y sin conocer mi trabajo, ya tenemos encargados varios trajes».
José Luis Molares (en la foto, a la derecha) abrió Sarto Mujer en Xeneral Pardiñas, dirigido a un amplio rango de público, desde los 20 hasta los 70 años. Colabora con este proyecto el diseñador Luis Areñas (izquierda), quien destaca satisfecho la buena acogida de sus diseños a medida: «En solo tres semanas, y sin conocer mi trabajo, ya tenemos encargados varios trajes». XOAN A. SOLER

Luis Areñas se ocupa de la parte de costura y asesoramiento en el negocio de Xeneral Pardiñas

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el local que durante medio siglo ocupó Toxo en Santiago, en Xeneral Pardiñas, abrió sus puertas hace unas tres semanas la primera tienda de moda para mujer de Sarto. La casa de ropa y calzado para hombre fundada por José Luis Molares en la capital gallega inicia así una nueva etapa que lleva cocinándose a fuego lento desde hace algo más de un año. Para él, cuenta, era fundamental encontrar a la persona indicada para encabezar este proyecto, en el que no solo ofrecen un espacio multimarca sino que incluye también un servicio de diseños a medida. Y confió en el lucense Luis Areñas el taller de costura de Sarto Mujer, un hombre de voz profunda, trato amable y dilatada experiencia que dirigió su propia tienda de diseño a medida en su ciudad natal, además de trabajar para Zara, H&M y en otros establecimientos particulares, matiza, y de ser escaparatista de El Corte Inglés en A Coruña con solo 20 años.

«Treinta y dos años llevo con todo esto. Abrí mi propio taller y llegué a tener a nueve personas contratadas, aunque los tiempos cambiaron. Antes la mujer se hacía la ropa a diario y ahora, por el ritmo de vida y las dinámicas de consumo, acude al modista para vestirse solo en eventos y momentos especiales. José Luis quería ofrecer una alternativa diferente y me propuso colaborar con él porque mi trabajo siempre ha estado dirigido a una mujer madura pero joven a la vez, con un estilo clásico, pero dándole un toque diferente en función del criterio y gustos de cada clienta», indica Areñas. Así, Sarto Mujer dispone de un muestrario de tejidos en la propia tienda, «y trabajamos con las mejores telas de España, como las de José María Ruiz», dice el diseñador de 55 años, quien además asesora a cada una sobre el corte que más le va a favorecer por su figura, aunque su cometido final es «realizar lo que ellas quieren y que se vayan con el traje que soñaban».

El lucense también pone sus conocimientos al servicio de aquellas que buscan una prenda ya confeccionada. Y, entre otras marcas, tienen desde las colecciones coloridas de Le Cruel hasta una selección de firmas italianas que incluyen desde Bazar DeLuxe a Violanti, así como firmas españolas destacadas. «Los abrigos de Teté by Odette, hechos por una diseñadora de Santander, van a sorprender mucho porque son diferentes a lo que estamos habituados», destaca un modisto que afirma haber tenido una gran acogida en Compostela. «La dirección de Sarto me trata como si fuera un hijo y vuelvo a tener la ilusión que tenía a los 20 años», revela.

«Para nosotros, que no teníamos experiencia en la moda femenina, era la persona ideal. No solo sabe muchísimo sobre el sector sino que además hace las cosas con muchísimo cariño. Lo que diseña él es un plus que te da una categoría y que las clientas puedan personalizar las prendas a su gusto tiene un valor añadido importante», subraya el alma máter de Sarto.