Santiago, epicentro del arranque electoral

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El ministro José Miñones y Valentón González Formoso acompañaron a Bugallo
El ministro José Miñones y Valentón González Formoso acompañaron a Bugallo Xoán A. Soler

Los líderes gallegos de los principales partidos en liza arroparon a sus candidatos en la capital

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago fue esta noche el epicentro del arranque de la campaña que el próximo día 28 decidirá las alcaldías gallegas. Los candidatos de los cuatro partidos ahora mismo con representación municipal —Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), Borja Verea (PP), María Rozas (CA) y Goretti Sanmartín (BNG)— recibieron el aliento de militantes y simpatizantes en el pistoletazo de salida de la carrera electoral, pero también el respaldo expreso de los primeros espadas a nivel gallego o referentes reconocidos de sus formaciones.

Borja Verea estuvo respaldado por Alfonso Rueda y Paula Prado
Borja Verea estuvo respaldado por Alfonso Rueda y Paula Prado Paco Rodríguez

El candidato a la reelección contó con un ministro, el compostelano José Miñones, quien, junto con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, arropó a Bugallo. El popular Borja Verea, que se estrena en esta lid, tuvo a su lado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, y María Rozas al exalcalde de CA, Martiño Noriega. Y Goretti Sanmartín arrancó la recta final del proceso electoral con la líder nacional de BNG, Ana Pontón.

María Rozas contó con el aplauso del exalcalde Martiño Noriega
María Rozas contó con el aplauso del exalcalde Martiño Noriega Tania Valencia

Los aspirantes se proponen transformar Compostela 

La pegada de carteles dio una nueva ocasión a los candidatos para reafirmarse en que Santiago necesita nuevas miras. Cuáles, cómo y hacia dónde, depende del aspirante. Para el postulante a la reelección, esas son «seguir transformando» para dar «o terceiro salto» y que los barrios conformen también «o núcleo da cidade», proclamó Bugallo, mientras los demás coincidían en que la ciudad necesita cambio, un cambio del que se ven protagonistas y que debe comenzar, defienden, por el relevo en la alcaldía. «Queremos unha Compostela que se volva pór en marcha», dijo Verea. «CA é o único garante de que se impulsen políticas transformadoras», apuntó Rozas. Y el BNG «é a ventá de oportunidade para reverter» el «gris que envolve o Concello», dijo Sanmartín.

Goretti Sanmartín tuvo el apoyo de Ana Pontón
Goretti Sanmartín tuvo el apoyo de Ana Pontón Sandra Alonso

La clave gallega la pusieron sus primeros espadas o referentes. «O PPdeG concorre co mellor proxecto para mellorar a vida dos galegos nos 313 concellos», dijo Alfonso Rueda en un acto en el que se presentaron trabajadores de la TVG con una pancarta. Por su parte, González Formoso, que el PSdeG está centrado en crear ciudades «máis amables e que creen emprego para reter o talento». Pontón, que el del BNG «é un modelo de éxito para todos os concellos» y Noriega, que «CA é a única esperanza para o Santiago do futuro».