La nueva tienda gourmet de Compostela nacida del amor por el campo y la cocina en la que combaten el desperdicio

SANTIAGO CIUDAD

Priscila Rodríguez es una de las empleadas del equipo de atención al público de Labadía en Santiago.
Priscila Rodríguez es una de las empleadas del equipo de atención al público de Labadía en Santiago. Tania Valencia

Labadía ofrece, en Área Central, unas 300 referencias que incluyen desde platos preparados de un chef con estrella Michelin hasta quesos y leche de pastoreo

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un mes y medio se inauguró en Área Central una tienda gourmet muy especial, Labadía de Petramora, nacida del amor por campo y la cocina de un grupo de personas que se lanzó a transformar una finca de Zamora en un espacio vivo para obtener de él productos estacionales y de calidad. De la Dehesa de la Guadaña, de más de 680 hectáreas, salen la carne de pasto de ternera y cordero lechal, la leche de sus ovejas churras, los quesos y yogures elaborados artesanalmente o las hortalizas de temporada que se pueden encontrar ahora en el nuevo negocio de Santiago.

De hecho, «son nuestros productos más demandados», dice Priscila Rodríguez Pérez, quien forma parte del equipo de este establecimiento. Nacida en Río de Janeiro (Brasil), vive actualmente en Bertamiráns (Ames) y cuenta que antes de formar parte de la familia de Petramora solía estar rodeada de clientes, fogones y cafés, ya que su familia viene de la rama hostelera. «La verdad es que mis compañeras, Ana y Lita, y yo estamos encantadas con la buena aceptación por parte del público. La acogida desde el primer minuto fue muy positiva. Al principio pensábamos que iba a ser los primeros días, aunque después vimos que la gente volvía y seguían entrando caras nuevas. Hablando con la mayoría de ellos nos comentaban la necesidad de una tienda de productos de alimentación de calidad como esta», añade la empleada de Labadía, donde también están funcionando especialmente bien el Queixo da Josefa, el pastrami, los aceites de oliva virgen extra de extracción en frío o sus conservas, además del chocolate belga y su selección de vinos.

En la tienda de Área Central hay unas 300 referencias, aunque los clientes pueden pedir cualquier producto del catálogo online y recibirlo en el establecimiento, que dispone de un apartado para platos preparados. «Desde hace unas semanas tenemos los que hace el cocinero con estrella Michelin Jordi Vilà. Aunque son de reciente incorporación a nuestra tienda, se añaden nuevas recetas constantemente. Ahora mismo, por ejemplo, hay cremas, salsas, patés o guarniciones», indica la brasileña.

El proyecto de la ganadería arrancó en el 2012, con la filosofía de «acercar los mejores productos nacionales a todos los hogares», respetando los ciclos naturales y «abrazando una cocina sencilla y autóctona», señalan. Pero, además, en Petramora se han propuesto conseguir el objetivo de desperdicio cero y es por ello que ofrecen los productos de la tienda física con descuentos para fomentar su venta y que no se echen a perder. ¿Y por qué eligieron la capital gallega para abrir un punto de venta? «Como gallegos, veíamos muy interesante tener una tienda física cerca para conocer de primera mano la experiencia de los clientes. Sabemos bien cómo se comportan en un entorno online, pero el contacto con el cliente de calle nos parecía indispensable. El feedback que se recibe a pie de tienda con las conversaciones con nuestros clientes nos resulta de vital importancia para la toma de decisiones. Además, la calidad y oferta de nuestros productos creemos que puede encajar muy bien en Área Central», responden desde Petramora.