Una investigación dirigida desde Santiago desarticula una red de prostitución que explotó a 50 mujeres colombianas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El grupo, cuyo líder ha sido detenido en Medellín, incluso usaba a sicarios para amenazar a las víctimas y a sus familias

12 may 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, cuya titular es la magistrada Ana López-Suevos, ha dirigido la investigación que ha logrado desarticular una red internacional de prostitución que captaba con engaños a mujeres vulnerables en Colombia y las traía a España para explotarlas sexualmente. La operación se ha saldado con siete detenciones, cuatro de ellas en nuestro país y tres de ellas en el sudamericano, entre ellos el considerado como cabecilla de la organización, que operaba desde Medellín.

La operación ha sido bautizada como Estorque y es fruto del primer Equipo Conjunto de Investigación creado en España y Colombia, constituido por la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto con la Policía Judicial de la benemérita en Lugo y la Policía Nacional colombiana (DIJIN). En el ámbito judicial, además de la magistrada compostelana, también han intervenido las fiscalías de ambos países.

El equipo no solo ha conseguido desarticular la peligrosa organización, que llegaba incluso a utilizar a sicarios para amenazar a las mujeres a las que prostituía y a sus familias, sino que ha conseguido trasladar a lugar seguro a varias afectadas, así como desmontar el sistema financiero de blanqueo de capitales que operaba en Colombia, país al que se enviaban los beneficios obtenidos con la explotación sexual de las víctimas, que llegaban a ser de entre 25.000 y 35.000 euros por cada una de ellas. La Guardia Civil calcula que fueron 50 las que cayeron en las garras de este grupo delictivo.

En España se han llevado a cabo actuaciones policiales y judiciales en Santiago y Arteixo, así como en localidades situadas en las provincias de Toledo y Cáceres, con un total de cuatro detenidos a los que se imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Además, se ha conseguido liberar a tres víctimas de la red.

Momento en el que una de las víctimas de la red se reúne con su hijo traído desde Colombia a España
Momento en el que una de las víctimas de la red se reúne con su hijo traído desde Colombia a España

En Colombia hay tres detenciones más. La más importante es la del líder del grupo, que era el encargado de controlar todas las fases de la captación, traslado y explotación de las víctimas, así como de amenazar y agredir a personas del entorno de las mujeres para doblegarlas y obligarlas a ejercer la prostitución y a entregar pagos mensuales. Estas extorsiones eran llevadas a cabo en el país sudamericano por el conocido grupo criminal de Los Pachelly, con fuertes vinculaciones con otros históricos clanes mafiosos, como el de El Golfo. Además, se ha emitido una orden internacional de detención contra otra mujer integrante de la organización y que está asentada en Ecuador.

La Guardia Civil y la policía colombiana han logrado también trasladar de forma segura a España al hijo de una de las víctimas, que protagonizó un emotivo reencuentro cuando pudo por fin abrazar a su progenitora. La operación se puso en marcha gracias a la denuncia de una de las mujeres que cayó en la red de trata, que es ahora testigo protegida, y que relató cómo fue captada en su país con falsas promesas de futuro y llevada a España con el único fin de obligarle a prostituirse. Cuando trató de escapar y quiso negarse a pagar las cuotas mensuales que le exigían, su familia comenzó a recibir amenazas, por lo que optó por pedir ayuda a las fuerzas de seguridad del Estado.