El Colexio da Avogacía de Santiago concede su medalla de oro al juez José Vicente Alvariño

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El magistrado José Vicente Alvariño, en su etapa como decano de los jueces de Santiago
El magistrado José Vicente Alvariño, en su etapa como decano de los jueces de Santiago XOÁN A. SOLER

El magistrado, que acaba de jubilarse, será también homenajeado el viernes en el Hostal dos Reis Católicos

09 may 2023 . Actualizado a las 00:04 h.

El Colexio da Avogacía de Santiago celebrará el día 26 la festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort, en una cita que reunirá, a las 19 horas en el Paraninfo de la Facultade de Historia de la USC, a más de 300 personas del ámbito jurídico, político y social de Compostela. El colectivo entregará su medalla de oro al magistrado José Vicente Alvariño Alejandro, que se ha jubilado tras prestar su último destino en el Contencioso-Administrativo número 2 de la ciudad, donde también fue decano de los jueces. En cuanto al Premio de Dereitos Humanos, que cumple su edición número 13, ha recaído en la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), constituida por más de 50 asociaciones.

Además del reconocimiento que le van a brindar los abogados, Alvariño recibirá el viernes un homenaje en el Hostal dos Reis Católicos. El magistrado nació en Compostela en 1955 y se licenció en Derecho en 1977 en la USC. Es también graduado social por la Escuela Social de la Universidade compostelana, con la homologación académica de titulado universitario.

En el 2003 ingresó en la carrera judicial, prestando servicios como magistrado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Barcelona y, posteriormente, en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Desde febrero del 2004 ejerció como titular del juzgado número 2 de Ourense, también de lo contencioso, hasta que en septiembre del 2005 fue nombrado director general de los servicios jurídicos de la Xunta.

En abril del 2009 reingresó en el servicio activo de la carrera judicial, con destino en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago y fue en la capital gallega en la que desempeñó el cargo de decano de los jueces entre los años 2014 y 2018.