El comité de Urbaser justifica la huelga de basuras en Santiago por reiterados incumplimientos de acuerdos de la empresa

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Aseguran que la situación se agravó tras la renovación del contrato hace un año y subrayan que el paro lo motivan causas organizativas, no económicas

03 may 2023 . Actualizado a las 13:36 h.

El comité de empresa de Urbaser justifica la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basuras de Santiago a partir del día 15 en los «incumprimentos reiterados da empresa do convenio e de acordos acadados fóra do convenio». Así lo expresó el presidente del comité, Ricardo Méndez, que explicó esos distintos puntos. En primer término, aludió a la eliminación de la bolsa de trabajo, a través de la que accede el nuevo personal, que después de contratos para cubrir bajas y vacaciones, pasaban a ser indefinidos «por estricta orde» de entrada, pero el pasado año en al menos dos casos no se respetó, y «queren crear tres bolsas de traballo. Non estamos de acordo, provocará loitas entre os traballadores por lograr un posto fixo; non é axeitado nin para os traballadores, nin para o sistema de traballo».

Cargó también Méndez contra el incumplimiento de rotaciones, generando estrés entre un personal que no sabe dónde tendrá que acudir a trabajar. También dijo que se saltan el orden en los peones que hacen funciones de conductor, unas plazas para las que no se convocan nuevos puestos, pese a que se incrementaron las rutas de recogida. Cuestionan la arbitrariedad para permitir cambios de vacaciones (permitidos por el convenio, aseguran) en función de quien lo solicite, y se quedan del trabajo en turnos de noche los días 24 y 31 de diciembre.

El comité indica que la situación laboral se ha agravado notablemente desde la firma de la renovación del contrato de Santiago, con la empresa «intentando facer uns cambios no servizo que empeoran as nosas condicións de traballo». Aluden al encargo de servicios ordinarios a Selursa, dejando su trabajo real (atención permanente por si se producen urgencias como accidentes que requieren limpiezas determinadas) desatendido. Añaden la subcontratación de nuevos servicios, como la retirada de los contenedores móviles del casco histórico «cando hai xente cualificada en Urbaser para facelo»; y la pretensión de eliminar los servicios de repaso de limpieza viaria los sábados por la noche y los domingos por la mañana («para crear un cadro de persoal equivalente, en condicións precarias»), lo que eliminaría días de descanso compensatorio de la plantilla que realiza esas funciones. Incluyen además la denegación de la solicitud de una trabajadora para conciliar vida familiar y laboral.

Entre las reclamaciones expuestas por el comité, en el que se integran CIG y CC. OO., se alude a la mejora de vestuarios: cuestionan que en el polígono del Tambre las trabajadoras compartan vestuario con el almacén, y las condiciones de los de Pitelos. Hablan de «muro da rampa de subida en perigo de derrumbe», y riesgo de caída de objetos. Además, se inunda la zona de estacionamiento de carritos, agravado al incorporarse los carros eléctricos con el consiguiente riesgo de descargas.

El comité subraya que la huelga no persigue mejoras económicas, sino que se cumplan acuerdos recogidos en el convenio y firmados en otros casos para el correcto funcionamiento del servicio en Santiago. «Pensamos que son cuestións con fácil solución, porque é reclamar o que se viña facendo hai anos. Non se trata de cousas novas, é manter o que tiñamos». Señalan que en la empresa «existe unha desorganización importante a día de hoxe», indicando que la plantilla (alrededor de 140 trabajadores, pero menos en la práctica por vacaciones y bajas) es insuficiente porque quedan servicios sin realizar desde que empezaron las vacaciones de algunos trabajadores. Apuntan una «falta de comunicación habitual coa empresa», a la que acusan de no informar al comité de empresa ni siquiera de las modificaciones del servicio.

Indicaron que hoy martes tenían previsto reunirse con la oposición para abordar estas cuestiones, tras remitir un escrito a la concejala Mila Castro la pasada semana recogiendo todos los incumplimientos que motivan la huelga indefinida. 

El alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, manifestó esta mañana «a preocupación» del gobierno por esa convocatoria, además cuando arrancan las fiestas de A Ascensión, aunque tampoco dejó de observar la proximidad de las elecciones.«Búscase a coincidencia coas festas e probablemente e, sobre todo, coa campaña», dijo Bugallo, quien espera de los trabajadores que actúen «de forma responsable» y «sabendo que nestas folgas a vítima nunca é a empresa, senón os cidadáns».

Sin conocer todavía en ese momento la justificación de la convocatoria, aunque ya presumía que no era por el convenio, que se negoció el pasado año y que está vigente hasta el 2025, dijo, el regidor adelantó que el Ayuntamiento se interesará e intentará mediar en aquellas cuestiones que tengan que ver con el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato. En las que trasciendan a este «xa é máis complicado». Pero también insistió en demandar a quien la convoca y a los trabajadores que «sexan conscientes e actúen responsablemente» y advirtió que si esta convocatoria tuviese un componente político, «tampouco creo que aos cidadáns lles agrade pensar que se intenta condicionar a súa posición por outro tipo de razóns ou de intereses».